El Gobierno nacional confirmó este lunes que el bono que recibirán los jubilados durante el mes de octubre se mantendrá en un máximo de $70.000. La decisión fue formalizada con la publicación del Decreto 861/2024 en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En el decreto se especifica que los beneficiarios del bono serán “las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSeS”, así como “las beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor” y “las beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables”.
El artículo 3° del decreto establece que recibirán el monto máximo del bono “los titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado”.
Esto asegura que aquellos con ingresos más bajos reciban un apoyo adicional, mientras que el artículo 4° aclara que para quienes superen el haber mínimo, el bono será ajustado de manera proporcional para llegar a $314.320,56.
Condiciones de pago
Además, el decreto contempla que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho a la percepción del Bono Extraordinario Previsional que se otorga por el presente decreto”.
Días pasados, Manuel Adorni, vocero presidencial, aclaró en conferencia de prensa que “todo aumento a los jubilados, al bono en este caso, va a estar atado al superávit fiscal y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra”.
Con la inclusión del bono, los jubilados en octubre recibirán un ajuste del 4,17 por ciento en la movilidad jubilatoria, lo que eleva sus ingresos a $244.320,56. Sumando el bono, el total de la jubilación mínima será a $314.320,56, aunque el congelamiento del bono implica que los jubilados de la mínima solo recibirán un ajuste del 3,2 por ciento.
Otros beneficios
Por otro lado, el monto de la Prestación Básica Universal (PBU) aumentará de $111.765,50 a $265.456,45, mientras que la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM) también verá un incremento, subiendo a $265.546,45.
El artículo 7° del decreto establece que el bono “tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.