Las negociaciones entre la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) y el Ministerio de Transporte de la Nación ingresaron a un nuevo cuarto intermedio tras no arribar a un entendimiento en una reunión realizada este jueves.
El cónclave por el desembolso de las partidas de marzo y abril correspondientes al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país tendrá lugar el próximo jueves, jornada en la que vencerá el plazo para acreditar los sueldos con aumento acordados en febrero con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
"Se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves que viene. Si bien se suspenden las interrupciones de servicios que se habían anticipado en horario nocturno, desde la Fatap insistimos con la imposibilidad de acreditar los sueldos el cuarto día hábil de mayo", subrayaron a El Cronista.
Desde el gremio conducido por Roberto Fernández insistieron en que el conflicto "involucra a las compañías y al Ministerio de Transporte". Sin embargo, reiteraron que "si al cuarto día hábil del mes no están depositados los salarios, vamos al paro inmediato".
El llamado de advertencia se configura dentro de las negociaciones que mantienen las firmas englobadas en la Fatap con la cartera conducida por Diego Giuliano por el desembolso de fondos en carácter de subsidios.
Amenaza de paro
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) ratificó el pedido de dar marcha atrás con el acuerdo paritario con UTA de no llegar los fondos necesarios para el pago del segundo aumento salarial, acordado en febrero.
Según Roberto Albisu, tesorero de Fatap, el aumento del dólar complica aún más la situación, ya que afecta el costo de los repuestos para las unidades. "Si tomamos las obligaciones que nos corresponden, si en un punto nos pusimos de acuerdo, nos tenemos que mantener. Si ese acuerdo hoy no tiene la asistencia que corresponde, habrá paro", dijo a Cadena3.