En el Senado de la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto para brindar mayor protección a la fauna silvestre, que ante las amenazas de la caza furtiva, mascotismo y/o captura y tráfico, fuera declarada Monumento Natural de la Provincia.
La propuesta establece la prohibición de la caza, recolección, tenencia, tránsito y/o comercialización de ejemplares vivos y/o muertos y/o de cualquier producto o subproducto de las especies declaradas monumentos.
Además, se prohíbe su industrialización primaria o manufacturación de productos derivados de la especie, su consumo y también la publicidad o cotización de productos, subproductos o despojos.
También se protege a toda actividad u obras a realizarse dentro del área de distribución actual o futura de los monumentos que pudiera modificar el sitio o provocar disturbios, en el que se deberá someter a la factibilidad técnica y científica al respecto y a las medidas de mitigación o compensación a implementarse.
“Nuestra fauna silvestre, particularmente los considerados monumentos naturales, son víctimas de la caza furtiva o tráfico, a la vez que los actores de esta práctica ilegal, en la mayoría de los casos no reciben sanciones o procesos judiciales, solo administrativas que aplica el Ministerio de Ambiente. Con esta propuesta podemos suministrar mayores herramientas a la justicia”, expresó el senador del PRO, Alex Campbell, autor de la iniciativa.
Según la propuesta serían Monumentos Naturales el Venado de las Pampas; el Ciervo de los Pantanos; Cauquén Colorado; el ave migratoria San Cayetano; Lagartija de las Dunas; Iguana de Cobre ; Franciscana o Delfín del plata.
Fuente: Diario El Dia de La Plata