Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Nacionales
Nacionales

Se desarrolla la Campaña Socio Sanitaria 2022

Con la presencia de la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, se dio inicio a una nueva edición de la Campaña Socio Sanitaria, una operación conjunta que agrupa a las Fuerzas Armadas y demás entidades del Estado con el principal objetivo de llevar atención médica primaria y servicios sociales a los habitantes de las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad, informaron a AIM.

"La continuidad de la Campaña Socio Sanitaria a través de los años consolida una política pública estratégica donde la integración que se logra entre las Fuerzas Armadas y las comunidades es el resultado del trabajo articulado y en equipo que posibilitan el acceso a derechos básicos de las comunidades", afirmó la funcionaria de la cartera de Defensa desde la isla La Invernada, la primera localidad entrerriana a la que arribaron.

Y agregó: "Con la Campaña Socio Sanitaria el Estado garantiza que la salud y los servicios sociales lleguen a todos los rincones de la Argentina a la vez que las Fuerzas Armadas ejercitan y entrenan parte de las habilidades destinadas a su misión principal: la defensa de la soberanía".

La campaña que se extenderá por dos semanas -se inició formalmente ayer y finalizará el 3 de julio-, recorre las localidades entrerrianas ubicadas en proximidades del río Paraná: las islas Charigüé, La Invernada y del Espinillo, Ibicuy, Mazaruca, Ñancay, Médanos, Ceibas y Villa Paranacito.

En estas dos primeras jornadas, la campaña arribó a la isla La Invernada, allí se realizaron variadas prestaciones médicas, entre clínica, ginecología,urología y pediatría. Además se brindaron talleres de promoción de salud.

El traslado de personal e insumos está a cargo de la Armada Argentina, que pone a disposición el buque ARA King y la lancha patrullera ARA Río Santiago, entre otros medios pequeños, para llegar a los destinos que requieren acceso fluvial.

Se trata de una operación conjunta organizada a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias (dependiente del Ministerio de Defensa), que aúna esfuerzos de las Fuerzas Armadas, organismos nacionales, provinciales, municipales y agencias estatales para llevar atención médica primaria y social a las comunidades ribereñas de difícil acceso y en situación de vulnerabilidad.

La atención médica se encuentra a cargo de profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas y cuenta con consultorios de clínica médica, ginecología, urología, pediatría, oftalmología, odontología y enfermería.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación aporta insumos para equipar al personal de salud castrense, entre ellos: un equipo de oftalmología y optometría, camillas, biombos, elementos odontológicos, oxímetros, tensiómetros, estetoscopios, balanza pediátrica y de pie, pastillas potabilizadoras, profilácticos y test HIV.

También profesionales de la salud colaboran con la aplicación de vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y de Covid-19. Además, participa un equipo interdisciplinario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación quienes trabajan conjuntamente con sus pares provinciales y locales para gestionar el acceso a diferentes programas sociales.

Las poblaciones asistidas cuentan con la oportunidad de hacer trámites correspondientes a la Agencia Nacional de Discapacidad; afiliaciones y consultas generales de Pami, Anses y pueden confeccionar y actualizar su documentación nacional de identidad mediante el Renaper.

fuerzas armadas campaña socio sanitaria Belistri

Artículos Relacionados

Teclas de acceso