A partir de las 0 horas de este viernes, las fronteras nacionales volverán a abrirse para permitir el paso hacia la Argentina de turistas de países limítrofes. Los interesados podrán acceder al país desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza o bien desde la terminal marítima de Buquebús, ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero. Por ahora, los pasos terrestres continúan suspendidos para los visitantes.
Así lo anticipó, de manera oficial, la titular de la dnirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, de acuerdo a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia 814/2020. Los argentinos y extranjeros residentes en países limítrofes deberán presentar, para poder ingresar a territorio argentino, un test PCR negativo y un seguro médico Covid.
La medida se oficializó este jueves a través de la Decisión Administrativa 1949/2020, publicada en el Boletín Oficial, donde el Gobierno indicó que esta es una "prueba piloto" para el país, de cara a las futuras flexibilizaciones, y teniendo en cuenta que "el turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia".
De esta manera, se formalizó la excepción del servicio público de transporte internacional y la actividad de turismo. E indicaron que es "exclusivamente a los fines de realizar una prueba piloto para la reapertura del turismo receptivo para personas provenientes de países limítrofes que sean nacionales e extranjeros residentes en los mismos, y cuyo destino sea el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)".
Los turistas tendrán que completar una declaración jurada electrónica, dentro de las 48 horas previas al embarque, que es un requisito migratorio obligatorio para toda persona que quiera ingresar normalmente al país. Las compañías aéreas y la empresa de transporte fluvial que operan en el tránsito de extranjeros deberán exigir el cumplimiento de las medidas establecidas previo al embarque de las personas. De no hacerlo correctamente, será plausible la aplicación de multas.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, había indicado que, si bien aún no se habilitó la recepción de turistas europeos o de otras regiones, no descartaba que sucediera en los próximos meses.
A través de un comunicado difundido por el ministerio del Interior, la funcionaria aclaró que en el caso de los argentinos que ingresen al país en las mismas condiciones que los extranjeros de países limítrofes, es decir, por Ezeiza o la terminal de Buquebús, podrán optar por la realización de un test PCR o la cuarentena obligatoria, mientras que en los pasos fronterizos seguirá siendo obligatoria la cuarentena de 14 días, a realizarse en el domicilio que declaren.