Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Nacionales
Nacionales

¿Se puede producir naturaleza?

Portal Isla Leones
Portal Isla Leones

Por Prof. María Catalina Scarlata*, “Producción” de naturaleza es una expresión en español que representaría en cierta forma el significado del término rewilding del idioma inglés; en verdad el significado es “recuperación de la vida silvestre y salvaje”. Es la tendencia conservacionista a corregir la pérdida de biodiversidad. En la región de la cual voy a hablar se trata de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), aves marinas y terrestres, algas variadas, invertebrados marinos, numerosas especies de peces, ballenas australes (Eubalaena australis), delfines marinos y lobos marinos.

En el año 2009 el Gobierno de la Provincia de Chubut firmó un convenio con la Asociación Parques Nacionales, por el cual 104.000 ha conformarían el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (P.I.M.C.P.A), de esas hectáreas 74.000 son marinas y
30.000 son terrestres.

En este Parque se encuentra la Reserva de Biosfera Área Marina, que abarca desde Playa Escondida, aproximadamente 140 km al sur de Rawson, hasta 25 km antes de Caleta Córdova. La Reserva contiene sitios de gran atracción turística para trekkineros, senderistas, campamenteros, montañistas, ciclistas de mountain bike, surfistas, ya que ofrece un destacado litoral con costas de mar azul y transparente. Los accesos para estas actividades son cuatro puntos de norte a sur denominados: Portal Punta Tombo, Portal Isla Leones, Portal Bahía Bustamante y Portal Rocas Coloradas.

Desde Camarones, “Pueblo Auténtico” desde 2017, categorizado así por el Ministerio de Turismo de la Nación ya que se trata de una población que conserva su identidad e idiosincrasia, en la boca norte del Golfo de San Jorge, y por RP N° 1 se accede al Portal Isla
Leones, frente al cual hay un faro abandonado, y es Reserva Natural, en la que hay dos campings agrestes de uso libre y gratuito: Cañadón del Sauce, con grandes formaciones rocosas donde nidifican halcones peregrinos (Falco peregrinus) y águilas mora
(Geranoaetus melanoleucus) y Bahía Arredondo a 800 m de la costa, que ofrece senderos en un intermareal rocoso donde se pueden observar petreles (Macronectes giganteus), cormoranes (Phalacrocorax carbo), gaviotas (Larus dominicanus), lobos marinos (Arctophoca australis), entre otras especies.

En este escenario de naturaleza pura para descubrir en cada recorrido, desempeñan su labor un grupo de jóvenes que se dedican a la remediación del ambiente y la recuperación de biodiversidad.

Es el caso de Maria Mendizábal, Lic. en Turismo, quien llegó desde una oficina en Buenos Aires –pleno centro de C.A.B.A. en su decir- a trabajar en el Proyecto Patagonia Azul de Rewilding Argentina, como Responsable de Desarrollo turístico, entonces actúa como guía conservacionista.

María recorre la Reserva con la confianza que le brinda el conocimiento y amor por la zona, explica con solvencia el origen del proyecto, el desarrollo, los objetivos y las nuevas propuestas, mientras conduce una camioneta para traslado de visitantes o para auxilio y acompañamiento. Sólo destaca que en el PIMCPA a veces son difíciles las decisiones por falta de acuerdos puntuales o por manejos diferentes de los tiempos de ejecución de las mismas.

Como quiera que sea, el Parque se muestra bellísimo en su inmensidad, la preservación de las especies y el salvataje del ambiente son propósitos permanentes. Tal el caso de la labor desempeñada periódicamente en las Islas Tova y Tovita, pertenecientes a un pequeño archipiélago junto a las islas Sur, Este, Gaviota, y otros islotes y rocas, todas deshabitadas y repletas de basura que las corrientes marinas acumulan.

María participó de la última gran limpieza que se llevó a cabo en abril de 2023, comenta que “el 90% de la basura proviene de la industria pesquera, en su mayoría son cajones que podrían ser reutilizados”. Sostiene que “falta educación, respeto y nuevas políticas que los controlen”.
Rewilding Argentina fue creada en 2010 por conservacionistas argentinos, en línea con la ONG Fundación Rewilding, fundada por el empresario ecologista DouglasTomkins. Como proyecto es inobjetable, su fundador se propuso recuperar terrenos y sitios mediante la restauración de ecosistemas y recuperación de especies, y luego esos terrenos son donados a administraciones nacionales, como ha ocurrido ya en Chile y también en Argentina. Sólo queda abierto el debate acerca de la intención económica o el beneficio particular que esta empresa sobre la naturaleza, encierra.

* Prof. María Catalina Scarlata
Especializada en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
Directora de divulgación científica de la Asociación de Amigos de Parques Nacionales
Miembro Comisión Educación y comunicación UICN

medio ambiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso