El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo hoy que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.
El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese momento los inquilinos que tuvieron dificultades durante la pandemia para cumplir con los contratos deberán comenzar a pagar en cuotas la diferencia acumulada.
"La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU", dijo el ministro en diálogo con Télam, en referencia a la medida adoptada por el Gobierno nacional durante los meses de pandemia para proteger a los inquilinos.
Jorge Ferraresi reafirmó que "no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en Afip de los contratos".
La Ley de Alquileres establece que el ministerio de Justicia debe facilitar ámbitos de mediación y arbitraje gratuitos o de bajo costo para la resolución de conflictos derivados de los alquileres.
La obligatoriedad de inscribir los contratos en Afip entró en vigencia ayer. Los propietarios que no tengan registrado el contrato podrán ser multados y no podrán llevar adelante juicios de desalojo.