Administraciones y organismos públicos de investigación de Francia, Portugal y España cooperan en un proyecto para reducir la captura accidental de cetáceos en el globo de Vizcaya y la costa ibérica.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, ha organizado este martes una reunión informativa para dar conocer dicho proyecto, la “Estrategia coordinada de evaluación, seguimiento y gestión de cetáceos en el golfo de Vizcaya y la costa ibérica (CetAMBICion), así como sus acciones y primeros avances.
En el proyecto, que coordina el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM-Csic), participan como socios españoles el Miteco -a través de la Fundación Biodiversidad y las direcciones generales de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Costa y el Mar-, la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-Csic) y Azti.
Esta sesión ha contado con la participación de los socios españoles y de más de 30 representantes de organizaciones vinculadas al sector de la pesca y de la conservación, así como del ámbito de la gestión portuaria, con especial actividad en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Hasta 2023, esta iniciativa, que involucra a 15 socios de Francia, Portugal y España, reforzará la colaboración y el trabajo científico entre los tres países, con la participación del sector pesquero y las ONG, según un comunicado.
Entre las medidas figuran: la investigación, la participación de todas las partes interesadas en el proyecto, como el sector pesquero y las ONG, y la formación para mejorar la aplicación de las estrategias marinas.
Fuente: Agencia EFE