En todo el país se movilizaron más de dos millones de personas para reclamar un aumento salarial para docentes y no docentes, en rechazo al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y por el presupuesto para 2025. Los convocantes plantearon que la continuidad de la universidad pública y gratuita está cuestionada por el ajuste que impuso el gobierno de Milei desde que asumió.
Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), afirmó a AIM: “Con los salarios actuales, el 85% de la planta docente se encuentra por debajo de la línea de pobreza. No podemos seguir dando clases en estas condiciones. Ya perdimos 55 puntos porcentuales desde diciembre. Si no hay salarios no hay docentes y sin docentes no hay universidad”.
En dos grandes columnas, una desde Houssay con las autoridades de la Universidad de Buenos Aires y algunas facultades de esa casa de estudios, y otra desde Belgrano y Entre Ríos integrada por los sindicatos docentes y no docentes y de otras universidades, la marcha copó la Plaza Congreso con un fuerte reclamo contra el veto del gobierno a la Ley de financiamiento universitario que establece un ajuste de los salarios de docentes y no docentes y del presupuesto para las universidades según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“El retraso del gobierno para publicar el veto es una muestra de su debilidad frente a las medidas de lucha y la movilización popular en defensa de las universidades”, declaró Celotto a AIM y agregó: “En cuanto se publique el veto, vamos a parar en todas las facultades y marcharemos de vuelta para garantizar que los legisladores lo rechacen”.
Además de la movilización frente al Congreso, el reclamo se replicó en muchas ciudades y pueblos del país, incluso en muchas que no tienen centros universitarios. Celotto señaló: “Esta lucha sigue, el presupuesto anunciado para el año que viene es la mitad de lo que necesitan las universidades para funcionar”