Día 56 de Cuarentena. Muchos comercios minoristas fueron abiertos, así como también las ferias barriales. Sin embargo, nada se sabe acerca de la regularización de los trabajadores ambulantes que, poco a poco, inundan las calles movilizados por el hambre. En su mayoría, el IFE no les llegó. El instinto de supervivencia puede más que el miedo a un virus. En ese marco, “crecen las detenciones contra vendedores, el secuestro de su mercadería o en el peor de los casos una causa federal por violar la cuarentena”, denunció a AIM el referente del sector, Omar Guaraz.
Sea como sea, con suerte, “el vendedor que estuvo preso, a las pocas horas volverá a la calle y, si le sacaron lo poco que tenía para vender, buscará otro poquito más para llevarse el mango”, lamentó a AIM el dirigente en referencia a la situación de los vendedores ambulantes en la Ciudad de Buenos Aires.
“Persevera siempre, sabe que tiene que conseguir unas monedas para sobrevivir él y su familia. Sabe que está solo o'acompañado por miles de compañeros igual que él. La necesidad identifica y une a todos los vendedores. En esa unión hay mucho enojo, no se puede forzar al ser humano a los extremos, al olvido y abandono”, advirtió Guaraz.
En ese sentido, afirmó: “Larreta odia a los vendedores, antes de la pandemia las fuerzas policiales -siguiendo sus órdenes- llevaron a la muerte vendedores, torturados en comisarías, millares de detenidos, heridos por cientos por las fuerzas policiales o las patotas reclutadoras”.
“Fueron innumerables los secuestros ayer en toda la Ciudad. Se rumorea presos entre los vendedores, una cesación de acoso y hostigamiento que no cesa, aún en pandemia”, señaló el dirigente.