Sin gobernadores ni intendentes propios y con poca representación legislativa, el activo más importante que enarboló el presidente Javier Milei fue el considerable apoyo social que tiene a pesar de llevar adelante el "ajuste más grande de la historia". Una encuesta pone la lupa sobre la imagen de las figuras del Gobierno y la oposición y los temas más controversiales de la actualidad ¿Conserva la adhesión popular?
Un tema que le preocupa mucho a Javier Milei es su imagen, cuidada con dedicación. En el lanzamiento del partido de La Libertad Avanza a nivel nacional en Parque Lezama, vaticinó que en las elecciones de 2025 iban a dar un batacazo. Según una encuesta realizada por Giacobbe a 2500 casos en todo el país entre 26 y 30 de septiembre, hoy no estaría tan lejos de lograrlo, pero sí prende algunas alarmas para el oficialismo.
El presidente conserva una considerable imagen positiva de 42,2 por ciento, pero la negativa es mayor, con 46,2 por ciento. Según las mediciones de Giacobbe, es la primera vez que sucede desde que asumió Javier Milei. El otro dato preocupante para él, es que confirma una tendencia a la baja desde mayo pasado, donde alcanzó el pico con casi el 60 por ciento de imagen positiva.
A pesar de la tendencia a la baja, la imagen positiva del Jefe de Estado y otras figuras del oficialismo como Patricia Bullrich (43,6 por ciento) y Victoria Villarruel (41,6 por ciento) es superior a la de líderes opositores más importantes. El gobernador bonaerense Axel Kicillof es el que mejor consideración tiene, con un 33,5 por ciento frente a la imagen negativa de 53,1 por ciento. En tanto, la expresidenta Cristina Kirchner cosecha un 28 por ciento de imagen positiva, bastante menor al 59,1 por ciento de negativa.
El presidente Javier Milei se vanagloria de realizar el "ajuste más grande de la historia" y asegura que el superávit fiscal es innegociable, uno de los argumentos para justificar los vetos vetos a las leyes sobre jubilados y universidades. ¿La población está de acuerdo?
Las respuestas varían. Consultado por el déficit cero defendido por el Gobierno, la mayoría está de acuerdo. Un 34,9 por ciento cree que tiene razón y hay que lograrlo rápido, cueste lo que cueste. En tanto un 16,6 por ciento piensa que tiene algo de razón; sumando llega a un considerable 51,5 por ciento que le da razón total o en parte. Sin embargo, quiénes piensa que Milei está equivocado están bastante cerca. Son un 46,9 por ciento.
Ahora, yendo a un tema concreto como el de las universidades y la ciencia, el apoyo empieza a diluirse. El 56,1 por ciento afirma estar en contra de ajustar sobre estas áreas y un magro 33 por ciento está de acuerdo con que el presidente vete presidencial a cualquier aumento. Un dato a tener en cuenta, al momento de pronosticar si la oposición logrará rechazar el veto a la ley de financiamiento universitario.
Uno de los temas donde más apoyo social encuentra el Gobierno es el protocolo antipiquetes. Más de la mitad, el 52,1 por ciento está de acuerdo con aplicarlo, mientras que 42,3 por ciento está en contra. Esto podría explicar en parte que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la responsable de aplicarlo, sea la funcionaria con mayor imagen positiva del oficialismo, incluso por encima de Milei.
Sin dudas, donde el gobierno anotó un gol en la última semana fue con la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP). Una abrumadora mayoría de 64,5 por ciento está a favor. En cambio, apenas un 15,5 por ciento está en contra. Un 18,7 por ciento dijo no saber de qué se trataba.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, donde el Gobierno mantiene un conflicto prolongado con los gremios e intenta avanzar en una privatización, la opinión de la sociedad está prácticamente empatada. A favor de la privatización está 46,6 por ciento contra un 45,7 por ciento que prefiere que siga siendo pública. Si se tiene en cuenta que hay un margen de error de 2 por ciento, la paridad es indudable.