Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Alberto Fernández: “Las retenciones son una posible solución, pero la oposición se niega a discutirlo”

El viernes, el Presidente había pedido aumentar las retenciones y tres horas después esa iniciativa fue descartada por el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez; Alberto Fernández negó ayer diferencias en el Gobierno por la suba de las retenciones

Luego de la polémica del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández volvió a asegurar que las retenciones son el mecanismo “idóneo” para desacoplar precios y frenar la suba de los alimentos. No obstante, reiteró que está "impedido de hacerlo" porque la oposición ya advirtió que no aprobaría esta medida en el Congreso, sostuvo que "ese debate hay que darlo y ver de qué lado se pone cada uno".

“Yo creo que tenemos que desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, aseguró el Presidente en un reportaje concedido a la 990.

La semana pasada, sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Agricultura, Julián Domínguez, aseguraron que el gobierno no tiene entre sus proyectos un aumento en las alícuotas de los derechos de exportación, lo que parecería una contradicción con el discurso del mandatario.

Fernández negó que existan diferencias de criterio en su gobierno. De acuerdo a su mirada, todos los funcionarios coinciden en no enviar un proyecto de ley al Congreso porque el oficialismo no tiene los votos necesarios para sancionar una suba de retenciones. “Julián Domínguez dice que no vamos a mandar ninguna ley y claro; ¿para qué la voy a mandar si no va a salir?”, se preguntó. Y agregó: “Yo no creo en las derrotas épicas; las derrotas épicas son derrotas”.

Consultado sobre la posibilidad de dar el debate parlamentario aun sabiendo de un rechazo opositor, Fernández dijo que "las derrotas épicas" no lo convencen. "Me encantaría que pudiéramos dar un debate con la oposición sobre qué hacemos, porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones ¿Qué me proponen?", se preguntó.

"Las retenciones son derechos a la exportación y la Argentina los tuvo siempre, pero después de la crisis del 2008 se convirtió en un tema tabú del que no se puede hablar. Creo que las retenciones son una posible solución pero se niegan a discutirlo", enfatizó.

Si bien dijo que está trabajando para que baje la inflación y, principalmente, para que aumente el poder adquisitivo de los salarios, el Presidente planteó una mirada negativa sobre los precios de los alimentos: “Es muy posible que sigan creciendo”.

En otro tramo del reportaje se mostró incluso dispuesto a propiciar un debate público sobre la cuestión. “Yo propongo dar el debate de las retenciones, pero hagámoslo público. Ellos ya dijeron que no lo van a aceptar. Hay que dar los debates de cara a la gente. Yo lo estoy dando. Le explico a la gente qué pasa con la inflación. Desde el 2008, las retenciones son un tema tabú del que nadie quiere hablar”, desarrolló.

Sobre la inflación, también recordó que le tocó “el peor de los escenarios” porque recibió un índice disparado con “una inercia del 54 por ciento”. Ante esto, aprovechó para criticar las soluciones que proponen desde Juntos por el Cambio: “Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es la receta de siempre. La discusión que tiene la Argentina y el mundo es la lucha de los que creemos que el Estado debe estar para igualar situaciones desequilibradas y los que creen que eso lo tiene que hacer el mercado”.

“Si el trabajo es un costo, ¿por qué nosotros en pandemia creamos un millón de puestos de trabajo? He escuchado decir cada cosa que no puedo creer que la digan, pero lo dicen. La mejor Argentina es la que más derechos dio”, sentenció.

Sus declaraciones están en línea con la nueva estrategia del Gobierno para luchar contra la inflación y hacer un mejor control de precios. En ese sentido, hace pocos días se definió que la Secretaría de Comercio Interior pase a depender directamente del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La decisión produjo la renuncia de Roberto Feletti, este lunes, "para que el Ministro tenga libertad para seleccionar funcionarios que compartan el rumbo definido y el programa fijado", según explicó en su carta de renuncia.

retenciones al agro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso