Jair Bolsonaro dijo que faltará a la cita regional después de que Lacalle Pou anunció los avances del tratado de libre comercio con Beijing; es el primer encuentro presencial desde 2019.
El presidente Alberto Fernández participará hoy de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, de forma presencial tras dos años de pandemia. El encuentro estará signado por la decisión de Uruguay de iniciar negociaciones “individualmente” para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional. Estará ausente el presidente de Brasil, principal economía del bloque, Jair Bolsonaro.
El mandatario argentino asistirá a partir de las 10 de Paraguay (11 horas de la Argentina) de la reunión de presidentes, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, informaron fuentes oficiales.
En la reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó la "potestad" de su país de "negociar con terceros países extrazona".
Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".
El debate promete un clima no exento de polémicas y más cuando Paraguay se alineó con el gobierno argentino en su oposición al acuerdo comercial que Montevideo negocia con Beijing.
Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.
“Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración”, remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque “serían más débiles” negociando en forma separada
La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscrita en Buenos Aires.
"La Argentina está convencida que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur", indicaron fuentes del Palacio San Martín.
Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión "sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas".
Con la Sesión Plenaria de presidentes se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.
Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.
La sexagésima cumbre del Mercosur abordará una serie de temas económicos, entre los que sobresalen el análisis de la política arancelaria de Brasil, que en mayo dispuso una rebaja unilateral de sus tarifas, la posibilidad de un acuerdo comercial "de última generación" con Singapur y el seguimiento del tratado suscripto en 2019 con la Unión Europea.
El encuentro de jefes de Estado cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistirá al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.