Trabajadores públicos, docentes, de salud, del transporte y de sectores privados, se plegaron masivamente al paro nacional de hoy en Entre Ríos. La jornada de protesta fue contra del brutal ajuste que ejecuta el gobierno de Javier Milei y para exigir a los senadores que rechacen el proyecto de Ley Base. Además, pidieron al gobernador Rogelio Frigerio que deje de apoyar las políticas nacionales, registró AIM.
El paro se sintió en las calles de la capital entrerriana. No hubo colectivos, muchos locales permanecieron cerrados y las aulas de las escuelas públicas estuvieron vacías. El acatamiento al paro de los empleados públicos “fue masivo”, aseguró a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.
En la provincia, como en otros puntos del país, la medida también implicó una masiva marcha convocada por la Multisectorial –que nucleó a camioneros, docentes, personal de salud, estatales y movimientos sociales y políticos- que recorrió las calles de la ciudad y concluyó con un acto en plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.
Estamos felices por la fuerza del paro y por la masiva movilización multisectorial en la provincia.
Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.
“Estamos felices por la fuerza del paro y por la masiva movilización multisectorial en la provincia, que expresa un mensaje muy claro al presidente Javier Milei, a los senadores y al gobernador Rogelio Frigerio, en contra del desmantelamiento del Estado, del brutal ajuste, de la flexibilización laboral, de la entrega de recursos y del desfinanciamiento de la educación y salud pública”, indicó Muntes.
En ese marco, reafirmó que se seguirá “fortaleciendo la Multisectorial para lograr hacer caer el DNU y la Ley Base”, y aclaró que la jornada en Paraná, “también, es un mensaje al gobernador Frigerio que debe dejar de acompañar las políticas de Milei, por un lado, y, por el otro, tiene que dejar de despedir a trabajadores del Estado provincial y realizar una propuesta de recomposición salarial que permita a los trabajadores y trabajadoras del Estado tener una vida digna”.
Un escalón más en el plan de lucha del pueblo argentino
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza, destacó que “fue un paro masivo a nivel nacional que, afortunadamente, en Entre Ríos y en algunos otros lugares del país se pudo movilizar, que es central en el marco de enfrentar el plan de destrucción de Milei de todo lo público y de los derechos que conquistamos”.
Este 9 “es un escalón más en el plan de lucha de todo el pueblo argentino y trabajador, que tiene que tener continuidad para hacer caer la Ley De Bases y frenar, definitivamente, al nefasto gobierno de Milei y de todos los gobernadores”, dijo la politóloga.
Jubilados, presentes
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, destacó la participación del sector en la marcha y advirtió que el proyecto de Ley De Bases “dejará a nueve de cada 10 mujeres sin poder jubilarse antes de los 65 años por la Ley Bases y el 70 por ciento de los hombres que optar por la Pensión Universal del Adulto Mayor (Puam) o jubilación proporcional”.
El proyecto de Ley se intenta hacer aprobar el gobierno de Javier Milei “prevé que nueve de cada 10 mujeres no podrá jubilarse a los 60 años y deberá esperar a los 65 para acceder a una Puam o este nuevo retiro proporcional, debido a que solo el diez por ciento de las mujeres logra completar los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria”, señaló la dirigente provincial.
Asimismo, apuntó que la finalización de la moratoria previsional “no es una preocupación netamente femenina, sino que, de aprobarse la Ley de Bases, siete de cada diez hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional”.
“Seguimos siendo la variable de ajuste de esta gestión nacional que no solo destruyó nuestro poder adquisitivo, sino que sigue quitándonos derechos para lograr un déficit cero con el hambre del pueblo, pagar la deuda fraudulenta y beneficiar, solamente, a empresarios que fugan el dinero”, aseguró.