Se desarrolla el primer día de huelga de los cinco que fueron dispuestos por el Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en el día de ayer. “Rechazamos la mecánica del decreto porque no atiende a las expectativas, ni propicia un salario digno para que vivamos los trabajadores de la educación de nuestra provincia”, dijo a AIM el secretario gremial de la entidad, Guillermo Zampedri.
Según el relevamiento realizado en horas de la mañana “en la mayoría de los departamentos el acatamiento ronda el 93 – 95 por ciento, el paro se siente muy fuerte a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, lo que expresa el disgusto, el malestar, el enojo de los trabajadores de la educación frente a la falta de respuesta salarial del Gobierno de la provincia”, manifestó Guillermo Zampedri a esta Agencia.
El Congreso de ayer había rechazado por unanimidad la pauta salarial establecida por decreto por el Gobierno de Entre Ríos “porque incluye montos en negro, no responde a las necesidades de los trabajadores de la educación, no incluye a los trabajadores jubilados que son parte fundamental de nuestra organización. Rechazamos la mecánica del decreto porque no atiende a las expectativas, ni propicia un salario digno para que vivamos los trabajadores de la educación de nuestra provincia”.
Respecto a la conciliación obligatoria solicitada por la patronal a la Justicia laboral explicó el dirigente que: “Eso está normado en el convenio colectivo de trabajo en la Ley 9624 de paritaria provincial, en el artículo 16 dice que agotado el proceso de negociación paritaria y la instancia de conciliación administrativa las partes quedan liberadas. Nosotros habiendo cumplimentado estrictamente con la ley y habiendo cerrado la instancia paritaria ejecutamos la huelga”, y agregó que a partir de que el gremio sea notificado de la misma “resolveremos la situación en el marco de lo que establece la ley, nos ajustaremos plenamente a derecho”.
La Comisión Directiva Central “jamás tomará una sola decisión irresponsable, ni va a permitir que ninguna o ningún trabajador de la educación quede expuesto a las represalias del poder. Actuamos conforme a derecho y apegados a la ley, precisamente, lo que el gobierno no ha hecho en este tiempo, ofreciendo montos en negro y violentando la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, o condenando a nuestras jubiladas/os al negarles una recomposición justa”.
Por este motivo, Agmer acatará lo establecido en ámbito judicial. El paro y las acciones sindicales de este jueves 22 se sostienen como estaba previsto y a partir de la hora cero de este viernes se acatará la conciliación, suspendiendo las otras medidas.
Frente al fracaso de la paritaria a nivel nacional, el Gobierno “decretó un salario inicial. Nosotros no acordamos ni con el mecanismo ni con el monto que se fijó de 420 mil pesos, claramente es un salario de indigencia que de ninguna manera podemos aceptar, lo que muestra la poca importancia que el Gobierno de Milei le da a los trabajadores de la educación de todo el país”, enfatizó. “Ratificamos que la educación es un derecho social y el Estado nacional debe garantizar los fondos para salarios a través de Fonid, Conectividad, el Fondo Compensador y un mínimo que ponga a los trabajadores de la educación fuera de la línea de indigencia, que efectivamente sea un salario digno para que los trabajadores de la educación de todo el país puedan vivir con dignidad”.
Agregó al respecto el dirigente gremial: “También debe garantizar el Estado nacional, como corresponsable del derecho social a la educación, los fondos para infraestructura, comedores escolares, formación docente continua y en servicio, para planes nacionales muchos de los cuales se han interrumpido en su desarrollo en la provincia”.