Desde la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) Entre Ríos, informaron sobre la concurrencia a la segunda audiencia judicial por conciliación obligatoria por salario en el Juzgado Laboral 4 a cargo de la Juez María Alejandra Abud.
Explicaron desde la entidad gremial que “si bien no existió una propuesta concreta y definitiva –no se habló de números precisos-, se avanzó sobre algunos de los temas como el reconocimiento del desfasaje salarial entre la inflación del primer semestre y la recomposición realizada por el gobierno, el plan de pago del mencionado monto, la recomposición hasta fin de año, los avances en la implementación del llamado Fonid provincial para compensar la quita de fondos del Gobierno nacional, y la devolución de los días descontados de paro”.
Al hacer uso de la palabra Carlos José Varela, representante paritario, expresó que: “en lo que respecta al monto a definir para compensar la pérdida del Fonid y Conectividad, Amet solicita que ese monto sea remunerativo y bonificable”, a lo que el gobierno se comprometió a realizar los cálculos para hacerlo remunerativo y probablemente el año que viene se podría hacer bonificable.
En su apreciación Varela indicó que el mismo debe ser “remunerativo porque al ser un aporte del Gobierno provincial debe ajustarse a nuestra Constitución; y bonificable porque muchos docentes, tanto maestros como profesores, nunca toman un cargo de conducción y es justamente con la antigüedad, a través de la cual pueden apreciar alguna mejora económica. Por lo tanto, si no es bonificable, ese monto sería totalmente distorsivo".
En otro punto, el Gobierno sostuvo que como compensación salarial en lo que resta del año, otorgaría mes a mes el valor que brinde el IPC desde agosto a diciembre, con base a junio.
Respecto a la recomposición del primer semestre, en la próxima audiencia el Gobierno presentará un número concreto como propuesta. También vendría acompañado de cómo lo irían abonando desde el mes que viene hasta fin de año.
En relación a los días descontados por paro, los gremios le pidieron al Gobierno la devolución de los mismos, respondiendo que estaban dispuestos a negociarlo, en tanto y en cuanto se devolvieran los días no trabajados. Ante esa respuesta, surgió una contrapuesta sindical diciendo que junto con las Direcciones de Nivel, podrían hacer una propuesta de recuperación y priorización de saberes.
La juez estableció continuar con la conciliación el próximo 11 de septiembre, a las 11, donde se espera contar con una propuesta completa por parte del Gobierno, señalaron desde Amet.