Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Aprueban la suspensión de la caducidad de los partidos políticos por la pandemia

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que suspende dos de las causales de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del Covid-19 fue aprobado por unanimidad este jueves en Senado y pasó a Diputados. Además, se aprobó la declaración de emergencia por los incendios en la Patagonia, supo AIM.

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM y suspende dos de las causales de caducidad de los partidos políticos debido a la pandemia del Covid-19, establece que los partidos que no hayan podido celebrar elecciones internas o que no hayan reunido el mínimo de afiliaciones debido a la emergencia sanitaria podrán participar de las elecciones de este año.

En ese sentido, la iniciativa, que recibió 65 votos, busca suspender hasta el 31 de diciembre de 2021 la caducidad de los partidos políticos por no haber podido celebrar elecciones internas de renovación de autoridades, o bien por no contar con el mínimo de afiliaciones.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, destacó la intención de “garantizar la participación de los partidos políticos en el proceso electoral”.

La oficialista explicó que “es necesario readecuar el funcionamiento de los partidos como base de la democracia” y por eso se suspenden dos de las causales de caducidad.

Por otra parte, el Senado aprobó este jueves la declaración de zona de desastre y de emergencia ambiental, económica, social y productiva en el departamento de Cushamen, en Chubut, y en El Bolsón, Río Negro, debido a los incendios forestales de los últimos meses. La iniciativa fue presentada recientemente por el chubutense Alfredo Luenzo, sus pares Nancy González y Mario Pais, y los rionegrinos Silvina García Larraburu, Martín Doñate y Alberto Weretilneck.

Si bien el proyecto no formaba parte de la sesión, los bloques llegaron a un acuerdo para incorporarlo sobre tablas, y finalmente se aprobó por unanimidad (59 votos), por lo que ahora resta su tratamiento en la Cámara de Diputados. Pero a pesar del rápido acuerdo alcanzado, el debate tuvo algunos cruces picantes entre senadores del oficialismo y la oposición.

La emergencia será declarada por el término de 180 días prorrogables por el Poder Ejecutivo, y “se complementa con la respuesta que está dando el Gobierno nacional”, según explicó el senador Luenzo. “Es un instrumento que le permite al Ejecutivo tener las herramientas legales necesarias para consolidar el primer tramo de respuestas”, precisó el oficialista.

Partidos políticos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso