El presidente de Bomberos Voluntarios Villa Elisa y vice presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv), Leandro Arribalzaga, celebró el ingreso a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que regula la actividad, ordena los cuarteles y establece derechos para los voluntarios. En Entre Ríos hay 70 cuarteles en todo el sistema y más de 1.200 bomberos voluntarios.
En la última sesión de la Cámara Baja tomó estado parlamentario el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se regula la misión, organización y funcionamiento de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios. La iniciativa pasó a la comisión de Legislación General.
“Es muy importante que el proyecto haya sido presentado por el Poder Ejecutivo -como lo anunció el gobernador Gustavo Bordet en la Asamblea Legislativa- y, ahora, que tomó estado parlamentario esperamos que se sancione lo más rápidamente posible, porque hoy Bomberos Voluntarios tiene una Ley de hace 36 años que necesita ser aggiornada que, además, nunca fue reglamentada en su totalidad”, indicó a esta Agencia Arribalzaga.
En ese sentido, apuntó que desde diciembre del 2022 el gobernador Bordet “se comprometió al reconocimiento de los bomberos voluntarios después de 25 años de servicios, que es algo fundamental para el sistema, porque son quienes prestan servicios y deben tener ese reconocimiento de la sociedad y el Estado, por todo lo que se hace en beneficio de todas las comunidades”.
El Estado y los bomberos voluntarios “deben ir de la mano, por un mismo camino, más allá del color político del gobierno de turno, ya que la seguridad está por sobre todas las cosas”, remarcó, y señaló Bomberos Voluntarios le ahorran anualmente al Estado provincial alrededor de 10.000 millones de pesos.
En ese marco, el dirigente indicó que desde la Feabv se ponen a disposición de los diputados y senadores “para aclarar cualquier cuestión que deba ser aclarada del proyecto de Ley”, y adelantó que desde el sector consideran que “se precisan algunas modificaciones, pero no son de fondo”.
Obra social y fondo de retiro
Entre los derechos que garantizará la nueva Ley es la obra social (actualmente hay 400 voluntarios sin obra social), por lo que la Mutual que tiene Bomberos brindará una obra social y, por otro lado, habrá un reconocimiento a bomberos voluntarios después de 25 años de servicios, que estará sujeto al Salario Mínimo, Vital y Móvil.