En un acto que tuvo lugar en la sede de la entidad, asumieron formalmente las autoridades de la mesa Paraná de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), informó a AIM el flamante secretario adjunto, José Manuel Balcala, quien afirmó que la nueva gestión constituye “una síntesis” de “diferentes actores de la vida sindical”.
[{adj:31621 alignright}]
En diálogo con esta Agencia, Balcala precisó que la lista encabezada por Jorge Vázquez contó con el apoyo de más de 1.000 afiliados en Paraná y que la gestión viene de un período anterior, caracterizado por “un acumulado muy interesante de participaciones en diferentes actividades, y en un rol de oposición al gobierno de Mauricio Macri y todas las políticas de ajuste”.
En este sentido, destacó que la experiencia anterior, “permitió llegar con mucha más fuerza en esta nueva gestión” y que la lista está integrada por diferentes compañeros con una franja etérea interesante, de un promedio de 40 años, y donde hay muchas compañeras mujeres”.
Asimismo puntualizó que esta nueva gestión tiene como horizonte “tratar de confluir con otros sectores, porque el contexto económico exige la unidad en la calle y en acción para derrotar a este modelo de ajuste que solamente ha venido a quitar derechos”.
Balcala también destacó que durante estos años, desde la lista se fue adquiriendo “el conocimiento para articular desde lo interior y en relación a las organizaciones más importantes que participan de CTA, son Agmer y ATE, para poder comenzar a articular también hacia el afuera, con otros gremios y organizaciones sociales”.
“Hoy entendemos que hay un punto en común que es la unidad de los sectores. Más allá del origen de cada uno de ellos entendemos que hoy hay que poner un freno y derrotar a las políticas neoliberales que están perjudicando a nuestro pueblo. Además entendemos que el que hoy divide le hace el caldo gordo al macrismo”, agregó.
En lo que respecta a los desafíos para 2019, Balcala dijo que “se centran en poder canalizar la demanda de los trabajadores y construir una herramienta política que nos permita manifestar que es lo que estamos pensando cuando hablamos un proyecto de país. Nosotros claramente no estamos de acuerdo con este modelo y entendemos que tiene que haber una política que ponga el acento en los más necesitados, los trabajadores, las organizaciones sociales, y no un país que sea para pocos”.
“Para poder sacar el país adelante, nosotros como gremio debemos tratar de encontrar puntos en común para poder generar estrategias que nos permitan no perder derechos e ir por más que en una futura etapa”, dijo Balcala.
Por último, el nuevo secretario adjunto insistió en la unidad del movimiento obrero y social: “Aquí nadie se salva, ya que los agredidos por este modelo neoliberal no solamente somos los trabajadores, sino también las organizaciones sociales, las pymes, los jubilados, y estamos obligados, más allá de algunas diferencias tácticas, a tratar de buscar aquellas cosas que nos unen para construir un programa que permita poner en superficie las necesidades de los trabajadores junto a los sectores populares”, concluyó.