La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos presentó ante el Juzgado Laboral 4 un amparo para pedir la anulación del Decreto 384, que prohíbe las asambleas sin 24 horas de aviso y restringe el espacio donde se deben realizar, confirmó a AIM el secretario general del gremio, Oscar Muntes.
En la mañana de hoy, el gremio solicitó que se declare inconstitucional el Decreto 384, indicó Muntes a esta Agencia, ya que la disposición “cercena derechos básicos sindicales como el de la reunión en asamblea, limitando la organización de los trabajadores”.
La entidad decidió días atrás avanzar la medida cautelar para frenar el edicto y dejar sin efecto esta norma hasta que la justicia se expida al respecto. La intención definitiva es la anulación del decreto, en el contexto de una negociación paritaria donde el Gobierno no mostró voluntad de resolver el conflicto y recurre a acciones que buscan frenar las medidas de lucha de los trabajadores estatales, tanto de la administración pública como docentes.
En efecto, Muntes recordó que uno de los puntos que el gremio planteó en la mesa paritaria fue la anulación de ése decreto y afirmó que, “al contrario, han seguido sosteniéndolos sin mostrar voluntad de derogarlos”.
En ese marco, el gremialista se mostró optimista sobre un fallo a favor de los trabajadores, ya que rememoró que una medida similar había tomado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mauricio Macri y la Justicia lo declaró inconstitucional, como en otras provincias donde se buscó avasallar la libertad sindical.