Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,75 / $76,75

Política
Política

Avanza proyecto que busca promover carreras estratégicas para el país

Las comisiones de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, y Presupuesto y Hacienda del Senado aprobaron virtualmente el proyecto de ley sobre promoción del ingreso a las carreras estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, quedando en condiciones de ser tratada en sesión, supo AIM.

Avanza proyecto que busca promover carreras estratégicas para el país
Avanza proyecto que busca promover carreras estratégicas para el país

La iniciativa, a la que tuvo acceso AIM, es autoría de la senadora oficialista Silvina García Larraburu y fue dictaminada en la plenaria de comisiones.

Según la norma, el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizará la nómina de las carreras que se consideran estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país. La lista será revisada bianualmente.

El organismo se encargará de estructurar sus programas de becas, se asegurará de destinar una proporción relevante a estimular el ingreso de estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria.

Asimismo, llevará un registro donde se tome razón de todas las becas que ofrecen las universidades e institutos universitarios, estatales o privados autorizados y los institutos de educación superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que integran el Sistema Educativo Nacional. Dicho registro será publicado en la página web del Ministerio y será hecho conocer a todos los estudiantes de la Nación, que cursen el último año de la educación secundaria, conjuntamente con el programa de becas y sus requisitos.

En tanto, se creará un programa de orientación vocacional para estimular el ingreso de los estudiantes que cursen el último año de la educación secundaria, en toda la Nación, en carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país.

Los talleres priorizarán, en su orientación, las carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la región a la que pertenezcan las escuelas secundarias.

El fomento estas carreras contribuye a aumentar la oferta de profesionales donde exista mayor demanda y a reducir la oferta allí donde exista menor demanda. De este modo, se genera un avance significativo, en términos de inclusión social, a la vez que se evita que grandes contingentes de trabajadores deban continuar diariamente compitiendo por escasos puestos de trabajo.

Por otro lado, se necesitan profesionales en áreas claves para el progreso en materia económica, social, científica, tecnológica -entre otras- del país que muchas veces son escasos.

Si bien se acordó avanzar, varios legisladores aclararon que las universidades estarán involucradas en la conformación de la nómina de este tipo de carreras, con lo cual “van a estar al tanto de cuáles son las carreras que se van a priorizar”, señaló la formoseña Teresa González (Frente de Todos).

Carreras universidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso