La precandidata a intendenta para Paraná por la lista del Progresismo Popular, 50 B, María Emma Bargagna, aseguró a AIM que la planificación de la capital entrerriana “debe ser participativamente, no detrás de un escritorio”. La propuesta de la exdiputada provincial apuesta a poner en marcha herramientas existentes para mejorar los servicios, frenar la instalación de edificios de altura, recuperar el borde costero y los espacios públicos.
Con el poder que dan las Ordenanzas, las Leyes y la Constitución, Bargagna pretende poner en marcha la participación con audiencias ciudadanas, iniciativa popular y otras herramientas de participación directa, para planificar la capital entrerriana.
“No estamos creando nada, esta experiencia ya la tuvieron otras ciudades que mostraron muy buenos resultados”, aseguró la abogada, quien argumentó: “Es importante la planificación territorial, porque en los últimos tiempos están pinchando la ciudad con edificios de altura, sin importar lo que le pasa a los vecinos, quienes se quedan sin agua, electricidad y no tienen cloaca”.
En ese marco precisó que entre los objetivos que se plantean es la fortificación del saneamiento local. “Es jerárquico ampliar la red de cloacas, porque si bien es algo que no se ve es un servicio que se precisa y son cuestiones de Estado que superan una gestión y tienen que ver con un proyecto de ciudad ambiental, sustentable y que le dé calidad de vida a los vecinos”.
Otro aspecto de la plataforma de la lista Progresismo Popular “son los pulmones verdes, los parques, que son un eje central para devolver calidad de vida democrátiamente y oportunidades a todos los vecinos”. Al respecto, detalló que se trabajará para que el parque Varisco “pase a ser el parque ecológico más importante de la Región Centro y alrededor de él la Municipalidad tendrá un rol dinamizador de la economía con pequeños y medianos emprendimientos (como hoteles y comedores) que puedan distribuir la riqueza y generar la oportunidad de trabajo a la gente de Paraná”. Además, “se trabajará para recuperar el parque Hipódromo, que es el epicentro de la ciudad, para que sea un lugar de recreación, esparcimiento y devolución de la calidad de vida a los vecinos de la parte norte de la ciudad”, y, a la par, mejorar el parque Gazzano.
Por otro lado, se promoverán políticas de Estado para que el borde costero sea un espacio público de todos, “porque el acceso al río es un derecho y la ciudad debe saber a ciencia cierta lo que es dominio público y lo que es privado para que, a partir de ahí, los habitantes de Paraná puedan luchar para recuperar lo que es de todos los ciudadanos”, remarcó la abogada, quien apuntó que actualmente el borde costero “está plagado de irregularidades”.
En ese sentido, indicó que la Municipalidad deberá capacitar un grupo de trabajadores “para destinarla al cuidado de la costa, de las personas. Que vayan controlando que no se construya fuera de lugar, que se dejen abiertos los lugares de accesos, que no hayan perros guardianes ni guardias armadas que ponen los particulares y que impiden a los particulares a las costas y playas públicas”. La idea “es implementar una política progresiva de recuperación de los espacios libres que tiene la costa para cumplir múltiples funciones”.
“Creemos necesariamente que la municipalidad debe cumplir un rol en la costa ya que la ausencia de la municipalidad ha permitido que se lleven adelante una serie de irregularidades”, aseguró.
Formación de los trabajadores municipales
La planificación debe ser acompañada por el buen trabajo de los empelados del Estado, por lo que la abogada propone profesionalizar la municipalidad: “Queremos que el empleado municipal y las áreas de la municipalidad le presten un servicio de calidad al ciudadano y eso se hará con el acompañamiento de la ciudad, a través, de las herramientas participativas que nos dan las distintas Ordenanzas, la Ley y la Constitución”.