Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Baudino: “La propuesta salarial provincial es totalmente insuficiente”

El ex secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y referente del Colectivo de Trabajadores Por la Ventana, César Baudino, destacó la alta adhesión al paro nacional docente y señaló a AIM que “la propuesta salarial del gobierno provincial es insuficiente y contiene montos en negro, que no se pueden aceptar”.

El magisterio se movilizó hoy a Casa de Gobierno, en el marco del paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). Al respecto, Baudino indicó que los docentes de toda la provincia “se sumaron masivamente a la jornada de lucha por dos motivos: ante el brutal ajuste que realiza el gobierno de Javier Milei sobre la educación pública Argentina y, por otro lado, porque es insuficiente la propuesta salarial del 18 por ciento que realizó el Poder ejecutivo en Entre Ríos”.

En ese marco, precisó que a nivel nacional se reclama “el pago de programas, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fnid), el plan Conectar Igualdad, el Refuerzo Alimentario Nacional (RAN) y el Fondo Compensador, para aquellas provincias que no pueden afrontar los mínimos que se acuerdan en el Consejo Federal de Educación”.

En cuanto a la situación en la provincia, señaló que el magisterio “recibió una propuesta salarial del 18 por ciento, cuando la inflación fue muy superior (tanto el mes pasado como el mes que transcurrió), por lo que es totalmente insuficiente”.

Asimismo, reiteró que el colectivo docente instaló en la sociedad entrerriana y en todos los sindicatos “que no se pueden aceptar montos de negro, porque no tributan para los jubilados, para la Caja de Jubilaciones, y a la salud, que es tan importante como el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper)”.

Que el Fonid sea remunerativo en Entre Ríos
Baudino recordó que el Fonid fue creado en 1998 y su vigencia se prorrogó año tras año a través de Leyes y decretos. La última vez se hizo vía decreto, en enero de 2022, con una prórroga de dos años.

En ese sentido, recordó “que el Fonid se le arrancó a la patronal después de instalar el 2 de abril de 1997 frente al Congreso Nacional la Carpa Blanca, que implicó una lucha de 1.003 días, con una movilización de más de 2 millones de personas”.

“Se consiguió ese Fondo que grababa la renta a sectores concentrados en la economía por cinco años y era remunerativo, porque se hace el descuento para la Obra Social de los Docentes (Osplad), que es una obra social docente nacional, y para el sindicato, pero no para el Iosper y no para la Caja de Jubilaciones, para que los jubilados lo cobremos”.

En ese marco, recordó que en 2009 “Agmer presentó al Superior Tribunal de Justicia una demanda pidiendo que sea remunerativo (para que llegue a la obra social y a la Caja de Jubilaciones) y luego se apeló a la Corte Suprema de Justicia que falló a favor”, por lo que consideró que “en la discusión salarial también se debería incorporar el reclamo para que el Fonid sea remunerativo”.

paro docente Baudino agmer paritarias Ajuste EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso