Tras la mesa de becarios del Conicet, que se realizó esta semana, los científicos acordaron organizar en conjunto con las federaciones docentes y estudiantiles una gran marcha nacional de ciencia y educación para el mes de agosto, se informó a AIM desde Jóvenes Precarizados. La recomposición salarial será el reclamo más urgente de la medida.
Luego de la jornada nacional de lucha del pasado 28 de junio, cuando becarios se movilizaron y ocupamos los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) del interior y la sede central del Conicet, los trabajadores resolvieron organizar en conjunto con las federaciones docentes y estudiantiles una gran marcha nacional de ciencia y educación para el mes de agosto.
En ese marco, la recomposición salarial será el principal reclamo. Cabe recordar que las autoridades anunciaron que en agosto (o sea, el próximo sueldo a cobrar) se pagará el estipendio (de 18.900) junto con la cláusula gatillo (4,8 por ciento). El salario incluirá también la primera cuota del tres por ciento (calculada sobre los 18.900 + el 4,8) de la miserable paritaria firmada por Upcn. El resto del aumento se terminará de cobrar en una cuota del seis por ciento en septiembre y otra del seis en octubre.
En este punto, “reclamamos que las paritarias de estatales deberían ser automáticamente actualizadas para los becarios y becarias, sin necesidad de tener que recurrir a recursos como la movilización o la ocupación de los establecimientos frente al arbitrio de los funcionarios, dando cuenta además de la irregularidad y precariedad de nuestra situación como trabajadores”, afirmaron a AIM desde el sector.
“Naturalmente, esta situación cambiaría drásticamente si las autoridades aceptaran la aplicación de un convenio colectivo de trabajo que rija nuestra actividad y derechos laborales. Es importante destacar que las autoridades anunciaron que no pagarán a los becarios la cláusula gatillo en forma retroactiva, es decir que no abonarán los meses adeudados (de marzo hasta junio) en lo que constituye una nueva arbitrariedad que coloca a los becarios del organismo como trabajadores de segunda”, agregaron.
Asimismo, “denunciamos la situación irregular de los becarios de Agencia y cofinanciados, quienes aún no han tenido novedades sobre su aumento. Los funcionarios afirmaron que el Conicet aumentará este mes su proporción de las becas y girará a los demás entes la copia del acto administrativo para que éstos hagan lo mismo. Sin embargo, cabe prever demoras en sus respectivos aumentos”.
Desde Jóvenes Precarizados, plantearon a AIM que “el problema de fondo es la recomposición salarial de nuestros haberes, hoy profundamente golpeados por la devaluación de la moneda y la inflación, estando solamente 100 pesos por encima de la línea de pobreza (calculada en mayo). En este cuadro, planteamos la necesidad de una jerarquización de nuestro sueldo, la inclusión de las sumas no remunerativas en el básico (como el bono de 2000 pesos del último sueldo) y marcamos el contraste con las becas UBA, donde a través de una larga lucha conquistaron una recomposición salarial que hoy posiciona a estas becas en 22.500 pesos frente a los menos de 19.000 que ganamos en Conicet”.