Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Benetti: “El gobierno pretende una entrega total de soberanía”

Las políticas que lleva adelante la gestión de Javier Milei “representan una entrega total de soberanía”, afirmó a AIM María Fernández Benetti, abogada ambientalista, integrante de la Coordinadora Basta es Basta, quien señaló que “preocupa muchísimo las acciones de gobierno que no se podrán revertir, como la conquista de territorio, y la profundización del modelo extractivista”.

El proyecto de Ley Ómnibus que trata el Congreso y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder ejecutivo Nacional, exponen crudamente la política de Milei que “pretende realizar una entrega total de soberanía”, dijo la abogada a esta Agencia. En ese sentido, explicó que se impulsan “la derogación de Tierras Rurales y modificaciones regresivas a las Leyes de Semillas; de Glaciares; de Quemas; y la eliminación de artículos de Ley de manejo del fuego sobre cambio de uso de suelo”.

Ellos lo que necesitan es tiempo; nada más que un poquito de tiempo. Con garantizar cinco o seis meses que opere la derogación de la Ley Tierras Rurales, se le da este margen para que venga todo el capital internacional a apoderarse de miles de hectáreas que representen viene comunes, entre las que hay nacientes y cursos de agua, ya que el poder global quiere apropiarse del agua dulce

María Fernandez Benetti

Al respecto señaló que con la derogación de la Ley de Tierras Rurales “abre la puerta para la concentración de tierras y recursos en manos extranjeras, es decir, habilita una conquista territorial”.

En ese marco, aseguró que “si se abre esa puerta, aunque sea por unos meses, los extranjeros podrán hacerse de nuestras tierras y bienes comunes, lo que representará un daño irreversible para todos los argentinos”.

“Ellos lo que necesitan es tiempo; nada más que un poquito de tiempo. Con garantizar cinco o seis meses que opere la derogación de la Ley Tierras Rurales, se le da este margen para que venga todo el capital internacional a apoderarse de miles de hectáreas que representen viene comunes, entre las que hay nacientes y cursos de agua, ya que el poder global quiere apropiarse del agua dulce”, subrayó la activista.

Soberanía alimentaria
Otro tema importante es la vulneración de la soberanía alimentaria con una nueva Ley de Semillas, que pequeños productores y organizaciones ambientales resisten desde hace generaciones.

La norma que piden las corporaciones multinaciones, “fue una disputa muy grande en el gobierno kirchnerista”, recordó la abogada, quien explicó que si esa propuesta avanza “se gravará el uso de las semillas, es decir, las multinacionales podrán cobrar regalías y patentar eventos transgénicos”. Además, “se prohibirá la libre circulación de semillas, por lo que cualquier agricultor, del más chiquito al más grande, tendrá que usar semillas comerciales y certificadas”.

“Nosotros tenemos una Ley de semillas del ‘76, que ya tiene un rasgo privatizador, pero en los hechos eso fue recortado, por lo que nos oponemos al Upof 91, que es un convenio internacional con respecto al tema de la semilla, remarcó.


Glaciares y bosques
También corren riesgo los glaciares y los boques y montes del país, contó la letrada, quien argumentó: “Sabemos que nos costó muchísimo llegar a la Ley de Glaciares que tenemos, que no es perfecta, pero que frenó, de alguna manera, la devastación. Sin embargo, por exigencia de la Barrick Gold el gobierno de Milei busca permitir ‘explorar’ las zonas perigracial, poniendo en peligro el glaciar”.

Al respecto, detalló que si el texto avanza “se entregarán estamos entregando los glaciares nuevamente”, que se complementa con otras normas de ínfimas regalías a la minería, gas y petróleo.

Asimismo, la gestión de Milei con la anuencia de sectores del PRO y de parte de la Unión Cívica Radical (UCR) modifica la Ley del fuego, por lo que reforma las zonas quemas, ya que flexibiliza los rangos de quemas de zonas naturalmente protegidas, lo que promoverá de facto la quema de bosques y montes nativos. En ese marco, Benetti apuntó que esa habilitación va de la mano de la eliminación del esquema de retenciones que promoverá aún más el modelo extractivista con la explotación del suelo y la utilización de agrotóxicos.

medio ambiente benetti LEY ÓMNIBUS DNU

Artículos Relacionados

Teclas de acceso