El gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, consensuó con ATE y Upcn el instructivo que permitirá recategorizar a 10.000 trabajadores de la administración pública. “Entendemos que esta recategorización es justa y necesaria en el marco de un proceso de ordenamiento del sistema laboral provincial”, afirmó el mandatario.
[{adj:28072 alignright}]
Gobierno y gremios acordaron un encuentro paritario que se realizará el próximo martes en la Secretaría de Trabajo para comenzar a definir la recomposición salarial del sector público.
Acompañaron al mandatario el ministro de Economía, Hugo Ballay y el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola; el secretario de Trabajo, Fernando Quinodoz, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes; y de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn), José Allende, e integrantes de ambas entidades gremiales.
Bordet afirmó que la recategorización de los empleados públicos “venía muy atrasada y era una larga demanda. Forma parte de un trabajo muy responsable y con mucha seriedad que desarrollamos con las organizaciones gremiales”. En ese sentido, comentó que “hemos trabajado en ordenar los pases a planta permanente en las áreas de servicios más sensibles del Estado, después empezamos a trabajar en recategorizaciones y hoy con la firma de este instructivo ya están en condiciones de recategorizarse 10.000 trabajadores de la administración pública”.
El gobernador explicó que “hemos congelado el incremento de personal en la planta y por primera vez en muchos años la planta de personal decrece. Crecía al 3 por ciento interanual y hoy está decreciendo al 0,8 por ciento, con lo cual esto torna razonable y previsible a todo el ordenamiento en el esquema laboral de la provincia y también el esquema salarial”.
Dijo que esto “hoy nos permite pagar los sueldos en los primeros días hábiles, realizar acuerdos salariales y cumplirlos, y este año hemos firmado un convenio paritario en mayo, donde se ha visto superado por todas las previsiones que teníamos en materia inflacionaria y como entendemos que tiene que haber una recomposición salarial para evitar el deterioro de la inflación en los salarios, hemos convocado nuevamente a los gremios de la administración central, tanto a ATE como a UPCN, para el martes a renegociar salarios. A esto lo hacemos porque tenemos un Estado que tiene previsibilidad y orden, que era una de las premisas que nos habíamos puesto al principio, y lo pudimos realizar también sin dejar a ningún trabajador público en la calle, porque entendemos que el trabajador y su familia son sagrados”.
“Nosotros estamos hablando de sentarnos a conversar el martes, ahí veremos las propuestas de una y otra parte y cómo por un lado recuperamos el poder adquisitivo del salario y por otro lado, cómo no comprometemos las finanzas públicas para seguir trabajando de este modo, porque uno puede dar aumentos que superan las posibilidades de la provincia y volvemos a la etapa que hemos superado de no poder hacer frente y tener que pedir deuda para poder pagar sueldos, hoy no pedimos ningún peso prestado para pagar sueldo, lo pagamos todos con recursos propios y ordenados”, completó.