Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Bourdín: "Juntos podemos ser la fuerza que cambie el rumbo y allane el camino"

En el Día Nacional de la Industria y los 20 años de la Unión Industrial de Entre Ríos (Uier), se realizó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) el acto presidido por el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, a quien acompañaron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; Gabriel Bourdín, presidente de la Uier y el intendente de Paraná, Adán Bahl, registró AIM.

En su alocución, Gabriel Bourdín, presidente de la Uier, señaló: “Sabemos que somos de las provincias que estamos un poquito arriba de mitad de tabla, pero que siempre tenemos el horizonte de ser lo más ordenados posibles y trabajar en pos de nuestro crecimiento”.

Destacando tres hitos, destacó: “Celebramos con gran orgullo los 20 años de la Uier; el día de la industria, fecha que nos recuerda la importancia de nuestro sector en el tejido productivo y social de nuestro país; y los 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina. La coincidencia de estos tres hitos brinda una oportunidad única para resaltar la importancia de tender puentes en la búsqueda activa de consensos”.

“En un momento en que la industria y la sociedad enfrentan vientos cambiantes y desafiantes, nos encontramos reunidos con una responsabilidad compartida, forjar un camino hacia la estabilidad y el crecimiento sostenible”, consideró Bourdín. “Nuestras empresas, comunidades y país anhelan que podamos navegar por estos desafíos con determinación y visión. La historia nos muestra que los planes de estabilización económica más exitosos se han basado en un sector fundamental: el compromiso político unificado. La estabilidad económica no es una meta que podamos alcanzar de una manera aislada, requiere de la colaboración de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para tejer una red sólida de medidas y políticas coordinadas”, señaló.

Bourdín dijo que en este contexto la idea de consenso cobra una importancia profunda, “más allá de las naturales diferencias ideológicas y partidarias, la promoción del diálogo, la búsqueda de soluciones comunes son la base de una sociedad resiliente y próspera. La búsqueda constante de acuerdos implica un acto de madurez política en el que priorizamos el bienestar de nuestra Nación por encima de cualquier otro interés”.

Con la responsabilidad histórica de enfrentar retos económicos y sociales, desde la Uier hicieron un llamamiento “a actuar con la misma determinación y nos comprometemos a eso” y señaló Bourdín que “en una época donde las divisiones parecen ser la norma, nuestra industria, nuestra Nación, merecen algo más, la unidad en pos de un futuro mejor”.

En referencia a la relación de la Uier con el Gobierno provincial, destacó que: “Hemos tenido la madurez de poder tener estos encuentros pensando en las herramientas que nos faltan para construir una provincia mejor”.

Sobre la Ley de Promoción Industrial, indicó: “Trabajamos juntos, tuvimos ideas, compartimos diálogos, le dedicamos mucho tiempo. No quedó solamente en el Ejecutivo. Fuimos también a buscar la fuerza política de los otros partidos, nos reunimos con los Diputados, Senadores, y felizmente tuvimos una ley que se aprobó por unanimidad. Seguramente no va a dar resultados mañana, es un plan que nos llevará pensarlo para verlo dentro de 10 o 20 años”.

La búsqueda de consensos se dio también a través de la Ley de Distritos Industriales, indicó, “donde no sólo fuimos consultados, fuimos escuchados, respetados y agregamos todos algo para que esa ley sea importante y tengamos una distribución equitativa en nuestro distrito provincial y que también sea parte de un ejemplo que hemos venido buscando para una distribución justa de la riqueza y de donde podamos proveer trabajo”.

En relación a que Entre Ríos es la provincia más chica de la Región Centro, explicó Bourdín: “Mejoramos las asimetrías tributarias, nos pusimos competitivos y fuimos a más; propusimos generar 1.500 puestos de trabajo en un año, el Ejecutivo provincial no sólo tomó el guante, sino que también nos acompañó con un 35 por ciento del valor del costo laboral por cada uno de los trabajadores”.

En la necesidad de buscar la unión, enfatizó: “Necesitamos ponernos de acuerdo, sentamos en una mesa y conversar. Hay un diálogo, se está hablando de lo que la Argentina necesita”, y agregó: “No podemos dejar sólo la responsabilidad en un solo sector, en una sola parte de la Argentina, tenemos que acompañar, sentirnos parte. Sé que es difícil en estos momentos la participación, todos tenemos que trabajar en pos de nuestras empresas e industrias y en momentos que son realmente difíciles, controversiales; pero aquí estamos, vamos a seguir invirtiendo en nuestra provincia”.

Explicando que el 90 por ciento de los 1.900 establecimientos industriales que hay en Entre Ríos son de menos de 20 empleados cada uno, aseveró: “Seguiremos aquí como lo hemos hecho estos 20 años, tenemos una industria para mostrarle al país y una función de unidad que lideramos y que es lo que debemos hacer”.

“Juntos podemos ser la fuerza que cambie el rumbo y allana un camino más brillante y que verdaderamente merecemos”, concluyó el Presidente de la Uier.

Fuente: De la Redacción de AIM
día de la industria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso