Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$167,7 / $175,7

Política
Política

Brenda Uliarte negó haber participado en la planificación del atentado contra Cristina

La jueza María Eugenia Capuchetti la indagó luego de que la pareja de Sabag Montiel le anticipara al defensor oficial su voluntad de hablar; la Policía de Seguridad Aeroportuaria logró acceder a su celular

Brenda Uliarte, la novia de Fernando Sabag Montiel, concluyó en la noche del martes su declaración indagatoria ante el juzgado que lleva adelante la investigación por el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde negó su participación en el hecho, informaron fuentes judiciales.

La joven declaró ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo. Según trascendió, Uliarte negó las acusaciones en su contra y se mantuvo “entera” cuando fue indagada, el mismo día que salieron a la luz fotos suyas con el arma que se utilizó en el ataque a la vicepresidenta. De hecho, cuando leyeron toda la acusación, le mostraron el arma secuestrada y las fotos que hallaron en el celular de su novio, no lloró ni mostró sentimientos de angustia.

En total contestó entre 6 y 7 preguntas de su defensor oficial pero se mantiene el hermetismo en Comodoro Py sobre la respuestas que brindó antes las autoridades judiciales. Por el momento seguirá detenida en una dependencia de fuerzas federales.

La joven de 23 años fue trasladada hasta los tribunales federales de Comodoro Py desde la sede de la Policía Federal, en el barrio de Villa Lugano.

Mientras Brenda se encontraba en el juzgado, los técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) consiguieron acceder a su teléfono, pese a que Uliarte se había negado a dar la clave de ingreso. A diferencia de lo que sucedió con el celular de Sabag Montiel, no se habría perdido información en el proceso, indicaron fuentes de la investigación.

El teléfono de Uliarte permaneció unas 20 horas conectado a los equipos de la PSA, sometido a un procedimiento previo a la operación para saltear la clave y acceder al contenido. La PSA está ahora clasificando los mensajes, fotos y contactos del aparato

Según el análisis que surge de las cámaras de la zona y los datos de los teléfonos, Capuchetti y Rívolo creen que la pareja detenida planificó el atentado contra Fernández de Kirchner. En ese sentido, sospechan que al menos la joven estuvo en los días previos por la zona de Juncal y Uruguay, donde los militantes se concentraban para apoyarla en medio del avance en la causa por Vialidad.

La detención de Uliarte se ordenó en la noche del domingo cuando se comprobó que estuvo con Sabag Montiel en la esquina de Juncal y Uruguay, donde vive la ex presidenta, en la noche del ataque, y escapó en el tumulto.

“Nosotros no tuvimos nada que ver”, dijo Uliarte en una nota dada el viernes pasado a Telefé cuando se presentó como “Ámbar”, el nombre que usa como perfil de sus redes sociales. En esa nota contó que hacía dos días que no veía a Sabag Montiel, pero luego se determinó que el día anterior había estado con él en la esquina del edificio de la Vicepresidenta.
Sabag Montiel, de 35 años, fue detenido en la noche del jueves, segundos después de haber apuntado un arma Bersa calibre 32 en la cara de la vicepresidenta. El arma tenía cinco balas, pero no llevaba ninguna en la recámara. Cuando el acusado gatilló dos veces, la bala nunca salió. De inmediato fue llevado a la sede policial de Cavia donde quedó alojado desde entonces. Allí recibió el viernes por la noche a la jueza Capuchetti, el fiscal y el defensor oficial y se negó a declarar, aunque no descartó elegir hacerlo más adelante. Mañana, tendrá la oportunidad de declarar su novia, cuando se lean las pruebas en su contra.

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso