Con un acatamiento prácticamente del 100 por ciento en Entre Ríos se inició este martes el paro nacional por 48 horas en las universidades públicas. “Es una profundización del plan de lucha que los docentes y no docentes universitarios de todo el país hemos retomado en este segundo cuatrimestre, y obedece a seguir sin respuesta en relación a la necesidad de recomposición y aumento salarial”, dijo a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Docencia Universitaria (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza.
“Estamos iniciando un paro de 48 horas que, por lo que entendemos, ha tenido casi prácticamente un 100 por ciento de acatamiento porque también en Entre Ríos ha sido acompañado por los no docentes y, por lo tanto, la mayoría de las facultades están cerradas”, indicó Cáceres Sforza a esta Agencia.
Con respecto a la medida de fuerza afirmó que: “Es una profundización del plan de lucha que los docentes y no docentes universitarios de todo el país hemos retomado en este segundo cuatrimestre, y obedece a seguir sin respuesta en relación a la necesidad de recomposición y aumento salarial, en el marco de unas paritarias que están suspendidas ya que el Gobierno nacional hace meses que viene sin darnos respuestas paritarias y cuando la convocó solo fue para anunciar que el `aumento´ será de un tres por ciento para agosto y un dos por ciento para septiembre en el marco del discurso de que no hay plata, que hay que garantizar el déficit cero y demás, mientras vemos aumentos a los servicios de inteligencia que ha tenido una nueva suba del presupuesto reservado, en el que los Senadores se han aumentado las dietas a nueve millones”.
Cáceres Sforza ejemplificó: “Un sueldo de nueve millones de un Senador son 50 cargos JTP simple en la universidad pública, entonces creemos que plata hay, el problema es que hay una clara orientación por parte del Gobierno nacional, y apoyado por los Gobernadores, de la privatización de la educación y la elitización de la universidad pública, que pueda ingresar solo el que se la pueda pagar. En todo el país defendemos la universidad pública, gratuita, abierta para que todo el que quiera pueda estudiar sin necesidad de pagar, es el proyecto que estamos defendiendo y que además ha hecho grande a la universidad pública argentina”.
Además del paro de 48 horas, se está organizando una marcha federal para mediados de septiembre. “Este miércoles, a las 15, estamos convocando una asamblea interclaustros en la Facultad de Trabajo Social para definir cómo creemos que tiene que continuar el plan de lucha entre todos”.