Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Científicos piden cobertura médica efectiva

La pandemia radicalizó a escala nacional las deficiencias crónicas de la obra social pautada por Conicet para los becarios, por lo que los Jovenes Científicos Precarizados (JCP) anunciaron a AIM que irán por “una cobertura médica efectiva para los becarios y sus familias a lo largo de todo el territorio”.

En ese sentido, advirtieron a este Medio que Conicet “respondió de manera muy fragmentaria al reclamo por años de las organizaciones gremiales. Los obstáculos sistemáticos que crea el acuerdo de Conicet con UPCN/UP para el acceso a nuestro derecho a la salud incluyen el desmoronamiento de la prestación en muchas regiones y la negativa a incluir en la obra social a nuestras familiares”.

Por ello, el proyecto de JCP “va por la conquista de una cobertura médica efectiva para los becarios y sus familias a lo largo de todo el territorio”.

Asimismo, el sector de los trabajadores propone optar entre la obra social ofrecida u otra de elección del investigador en formación, abonando la diferencia, si es que la hubiera.

Cabe recordar que Jóvenes Científicos Precarizados es una organización que surge en 2005 y que reune en forma horizontal a los Investigadores en Formación de los diversos organismos científicos y tecnológicos de la Argentina, en su gran mayoría becarios y becarias doctorales y posdoctorales.

JCP lucha por los derechos de estos trabajadores precarizados, a saber: derecho a aportes jubilatorios, aguinaldo, cargas sociales, representación sindical frente a los empleadores, veeduría gremial en concursos, obra social para el trabajador y su grupo familiar, régimen de licencias para maternidad y paternidad, derecho a vacaciones y a contar con un lugar de trabajo en condiciones dignas, entre otros.

cientificos Obra social

Artículos Relacionados

Teclas de acceso