Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Comienza hoy el el tratamiento en el Senado del acuerdo con el FMI

La Comisión de Presupuesto del Senado argentino abordará el lunes el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se espera sea aprobado por la Cámara Alta sobre el fin de la semana

Luego de una aprobación con amplia mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado tomará la posta en el tratamiento y buscará darle celeridad a la sanción definitiva del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión, que fue citada oficialmente a las 15 en el Salón Azul, contará con la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce; y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. La segunda jornada de debate continuará el martes a las 14.

El debate ocurrirá luego de que la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández, calificara de "inmensa pena" la aprobación en la Cámara de Diputados. El jefe del bloque de senadores oficialistas, José Mayans, adelantó que no habrá un voto en bloque sino que se va a "respetar la decisión que tome cada senador" y evitó adelantar su posición.

Mayans anticipó la libertad que tendrá cada senador del bloque del Frente de Todos para votar el proyecto de un solo artículo que aprueba el acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo, pero no el plan económico -a pedido de la oposición-, y graficó la situación en la Cámara alta como "muy parecida" a la de Diputados, donde legisladores del oficialismo votaron en contra o se abstuvieron, en particular, los pertenecientes a La Cámpora.

El primer proyecto contenía un segundo artículo con el plan económico del oficialismo, lo que luego se quitó para poder concertar una iniciativa común y facilitar su tratamiento.

No estaba previsto por el momento que concurrieran nuevamente los gobernadores al Senado, ni tampoco empresarios, gremialistas y organizaciones sociales, como sí sucedió en Diputados.

El proyecto consensuado entre el oficialismo y la oposición en la Cámara baja recibió en la madrugada de este viernes 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones. La mayoría de los rechazos y todas las abstenciones fueron desde el propio Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza, quien apareció solo al final de la sesión.

Además, la posición de Juntos por el Cambio, que votó casi unánime en Diputados -pues el único que lo hizo en contra fue el socio liberal Ricardo López Murphy-, vislumbra que la iniciativa pueda tener un tratamiento rápido e incluso obtener los dos tercios para su tratamiento sobre tablas y no tener que esperar así los siete días entre el dictamen y su discusión en el recinto, como es habitual en Senado.

acuerdo con el FMI Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso