Un equipo internacional de investigadores analizó las características faciales y determinó cuales se conservarán y cuáles se modificarán. [{adj:20045 alignright}]
Un equipo internacional de investigadores determinó como serán los rostros de los seres humanos del futuro. Para ello analizaron múltiples características faciales y determinaron cuales se conservarán y cuáles se modificarán.
"El rostro se transformó de un aspecto más intimidante, que era una ventaja para competir, a una que era conveniente para llevarse bien con los demás", dijo Penny Spikins, arqueóloga paleolítica de la Universidad de York.
"Nuestros ojos están muy juntos, los arcos dentales humanos son desproporcionadamente pequeños en relación con el resto del cuerpo, y tenemos dientes más pequeños. Es decir, las características físicas de nuestra cara son de naturaleza inusual ", explicó el genetista Adam Wilkins.
El hombre del futuro tendrá cráneo más desarrollado y cara más pequeña. Según publicó el diario Great Lakes Ledger, los científicos estiman que también deberán evolucionar los cuerpos femeninos.
“Para que continúe una evolución del rostro en el sentido que hablamos sería necesario un cambio en la pelvis femenina, cuyo canal de parto es ya demasiado angosto (de ahí que nuestros bebés nazcan prematuros, debiendo madurar postnatalmente, lo cual impone sus límites: no puede nacer un niño tan prematuro que no tenga capacidad para la digestión o la respiración autónoma)”, explicó Paul Palmqvist, catedrático de Paleontología del Departamento de Ecología y Geología, de la Universidad de Málaga.
Al ser consultado por las razones de la evolución de los rostros, Antonio Rosas, investigador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid dijo: "Diría que en un mundo tan superpoblado, con millones de seres humanos que viven en espacios pequeños, ciudades, la cara continúa y seguirá desempeñando un papel clave en nuestras vidas. Por lo tanto, la cara continúa evolucionando”.
“Desde un punto de vista esquelético, posiblemente la reducción de la mandíbula seguirá ocurriendo, como lo ha hecho durante dos millones de años”, agregó.
Los Andes