Deoco, una gama de productos de belleza para mujeres que aparentemente captura el codiciado «olor de mujer joven», se ha convertido en un gran éxito en Japón, entre mujeres mayores que quieren oler a más jóvenes, y entre hombres solitarios que anhelan la fragancia de una mujer más joven.
La historia de esta intrigante línea de cosméticos comenzó el año pasado, cuando la compañía japonesa Rohto Pharmaceutical anunció que había aislado con éxito dos compuestos químicos fragantes, llamados Lactone C10 y C11, que los cuerpos de las mujeres más jóvenes parecían producir en cantidades mucho mayores que las de las mujeres más grandes.
En un estudio que involucró a 500 mujeres de todas las edades, los científicos de Rohto detectaron un «aroma dulce» que era más fuerte en la ropa usada de las mujeres más jóvenes. Investigaciones posteriores revelaron que el olor provenía de dos lactonas, cuyos niveles eran más altos entre las adolescentes, pero disminuían significativamente en las mujeres mayores de 35 años. Después de descubrir y aislar los dos compuestos, Rohto comenzó a trabajar rápidamente en Deoco, una línea de jabones corporales y desodorantes ricos en lactona C10 y C11.
Deoco se lanzó en la primavera de 2018, y rápidamente se convirtió en un gran éxito, ya que las ventas superaron las expectativas de la compañía en aproximadamente un 60 por ciento. Se ha vendido como pan caliente desde entonces, y actualmente está clasificado como el jabón corporal para mujeres más vendido en Amazon Japón, y el segundo desodorante para mujeres más popular en el gigante minorista japonés Rakuten. Pero aunque Rohto originalmente apuntó su línea Deoco a mujeres de 30 años o más que buscaban recuperar el aroma de su juventud, resultó que había otra demografía que no tuvieron en cuenta: hombres japoneses solitarios.
Al parecer, los productos de belleza de Deoco están siendo comprados a mansalva por hombres solteros, porque el dulce aroma, descrito como una combinación frutada de melocotón y coco, los hace sentir como si hubiera una mujer joven muy cerca. Algunos optan por el jabón, mientras que otros prefieren la línea de desodorante, lo que permite que la fragancia perdure durante horas.
Rohto dice que está al tanto de la popularidad de los productos Deoco entre los hombres, y espera que alentarlos a probar algunos de sus desodorantes y jabones de la línea masculina, para ampliar el espectro.