Duro revés para la legisladora radical tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Según la “doctrina” Cambiemos, cuando hay doble ratificación de la justicia corresponde avanzar con el desafuero.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó este viernes el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala (UCR/Cambiemos), en el marco de una causa en la que se encuentra acusada por integrar una “banda” dedicada al lavado de dinero.
Ante la decisión del Tribunal, se reactivaría el pedido de desafuero contra la legisladora, el cual el oficialismo había rechazado en la Comisión de Asuntos Constitucionales en junio pasado.
Pero ahora, según indica la “doctrina” de Cambiemos, elaborada en base a la situación de la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner, cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.
Por su parte, la diputada nacional Aída Ayala anunció que aceptará que la Cámara baja le quite los fueros para “ponerse a disposición de la Justicia” en la causa donde se la investiga por la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando era intendenta de Resistencia, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones confirmara el pedido de prisión preventiva.
Ayala tomó la decisión tras discutirlo con el jefe del bloque radical y del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y el abogado Ricardo Gil Lavedra, quienes dieron su aval.
La legisladora por Chaco emitió un comunicado donde anunció que, si la jueza Zunilda Niremperger vuelve a requerir su desafuero, aceptará que la Cámara de Diputados la suspenda tal como se hizo en octubre de 2017 con el ex ministro de Planificación Julio De Vido.
Ayala se basa en el artículo 70 de la Constitución Nacional, que establece que “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.
“Con el propósito de cumplir el compromiso político que me une con la gente que represento y lo que ha sido una práctica en mi vida política, manifiesto públicamente que solicitaré a mis pares en la Cámara de Diputados de la nación que resuelvan de inmediato la suspensión de mis fueros y me permitan ponerme a disposición de la Justicia”, informó la radical.