Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

Derechos universitarios: Reclaman comité de crisis por pandemia

Luego de la constitución de un comité de crisis a nivel nacional para abordar la problemática que el desarrollo de la pandemia trae al conjunto de las universidades del país, se vuelve urgente la constitución de un comité de crisis de la UBA capaz de dar una respuesta a los problemas locales, la defensa de los derechos laborales, e incluso establecer los criterios del regreso presencial cuando las circunstancias así lo permitan, se informó a AIM desde el sector gremial.

Crisis sanitaria: Reclaman comité de crisis universitaria
Crisis sanitaria: Reclaman comité de crisis universitaria

 

Cabe recordar que, en medio de una crisis sanitaria, “el gobierno desconoció la cláusula gatillo 2019, asestando una fuerte rebaja salarial a nuestros bolsillos, pero además dejando un antecedente que habilita a las patronales a desconocer los acuerdos del conjunto de la clase obrera”, lamentó a AIM la secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, Ileana Celotto.

Desde la Asociación y el conjunto de sus instancias resolutivas (Mesa Ejecutiva, Plenario de Secretarios Generales y Asamblea General), “venimos batallando por el cumplimiento de un pliego reivindicativo acorde a esta situación excepcional que parte de garantizar que ningún estudiante se quede afuera por no tener los recursos, y que ningún docente sea violentado en este contexto en sus derechos laborales y su situación psíquica y física”.

El conjunto del pliego fue tomado por la Conaduh y constituye la base de lo que la federación nacional llevó al comité de crisis nacional, donde “aún no se han definido favorablemente cuestiones tan elementales como el derecho a las licencias y dispensas que el propio gobierno nacional estableció por decreto”, lamentaron desde el sector a este Medio.

Como lo venimos discutiendo y resolviendo en cada instancia colectiva del sindicato, “la crisis requiere medidas excepcionales, por lo que rechazamos la reglamentación definitiva de los criterios de la virtualidad en las aulas. Una situación excepcional (pandemia) requiere una respuesta excepcional (comité de crisis)”, especificaron.

La falta de un comité de crisis en la UBA, a pesar de que ya existen en algunas facultades, con sus variantes, como Filosofía, Sociales y el Colegio Nacional Buenos Aires, deja librados a los docentes a diferentes problemáticas y exigencias que son impuestas sin un criterio colectivo de acuerdo a cada unidad académica o incluso a cada cátedra, favoreciendo de este modo la flexibilización laboral y la violación de los derechos establecidos en el CCT nacional.

Desde AGD, “volvemos a exigir, que al igual que ya ocurre en más de una docena de universidades a nivel nacional se constituya de manera inmediata un comité de crisis de la UBA para garantizar las necesidades sanitarias y dar respuesta a las problemáticas de los y las trabajadoras de la universidad”, ratificaron a AIM.

 

 

 

Comité de crisis docentes pandemia paritarias UBA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso