Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Política
Política

Cristina solicitó ser querellante en la causa por el intento de homicidio

A través de sus abogados, la vicepresidenta le envió una carta a la jueza María Eugenia Capuchetti para tener acceso al expediente, que está bajo secreto de sumario; si la jueza acepta, tendrá acceso a la causa y podrá solicitar medidas e impulsar la acusación

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti y solicitó ser querellante en la investigación por el intento de homicidio, perpetrado el pasado 1° de septiembre por Fernando Sabag Montiel en las inmediaciones de su domicilio, en el barrio porteño de Recoleta. El escrito ya fue presentado ante la jueza Capuchetti.

Fernández de Kirchner realizó la solicitud a través de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes la representarán en el expediente. La figura de querellante le permite a las víctimas o damnificados acceder a la causa, solicitar medidas de prueba, indagatorias, testimoniales e impulsar la acusación contra los imputados.

En la presentación, firmada por los letrados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, la Vicepresidenta solicitó ser parte querellante en razón del derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal.

En el documento, de dos carillas, la vicepresidenta explicó: “Que, el día 1° de septiembre, como es de público conocimiento, fui víctima de los hechos que se investigan en estas actuaciones. De este modo, en razón del derecho que me otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), solicito ser tenida como parte querellante”.

“Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló la exmandataria.

Fernández de Kirchner requirió además que se dé “acceso urgente” al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió en la presentación que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a todo acto “definitivo e irreproducible”.

También añadió que, cuando lo considere oportuno, se constituirá como “actora civil” con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón.

Las últimas novedades en la causa, que comprometen aún más a los acusados por el ataque a la Vicepresidenta, surgieron del análisis del teléfono de Brenda Uliarte, novia de Sabag Montiel y también detenida: querían alquilar un departamento frente al domicilio de Cristina Kirchner.

“Borra todo”, le dijo Agustina Díaz a su amiga Brenda Uliarte después del fallido atentado contra Cristina Kirchner en la noche del 1 de septiembre en la esquina de Juncal y Uriburu. Minutos antes, Fernando Sabag Montiel había apuntado la Bersa .32 en la cara de la ex jefa de Estado. “¿Por qué falló el tiro.? ¿Cómo mandaste a este tarado?... Y después ¿se puso nervioso?”, preguntó en un mensaje Agustina después de ver el episodio en televisión. De todo esto tendrá que dar explicaciones mañana cuando sea indagada por su vinculación en el atentado

Además, el fiscal Carlos Rívolo solicitó a la jueza que identifique los teléfonos celulares personales y laborales de todos los miembros de la custodia de la funcionaria para investigar el posible incumplimiento de deberes de funcionarios públicos en su tarea de brindar protección a Fernández de Kirchner.

La jueza Capuchetti deberá ahora analizar si corresponde que la vicepresidenta sea aceptada como querellante y comunicarle su decisión a las partes.

intento de magnicidio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso