Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Política
Política

Cuáles son los proyectos que Economía enviará al Congreso

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó este jueves en Casa Rosada una serie de medidas para frenar la caída de reservas y liberar la tensión cambiaria y que apuntan a fomentar exportaciones e inversiones en el sector agroindustrial y de la construcción. En este sentido, en conferencia de prensa, anunció el envío al Congreso de tres proyectos de ley.

La primera iniciativa busca desgravar el pago de bienes personales a los activos de inversiones financieras en pesos y la implementación de medidas para el sector industrial, en especial para el sector exportador.

"El objetivo será desgravar de bienes personales a los activos financieros en pesos, la parte que aún está gravada, como las acciones negociables generando una situación más virtuosa para el financiamiento de inversiones productivas", explicó el ministro.

En tanto, los otros dos proyectos están apuntadas al sector de la construcción con la finalidad de "fomentar la nueva vivienda y mejorar la cobertura y sustentabilidad del sistema de crédito hipotecario".

Uno de ellos prevé la exención de bienes personales por tres años a los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. También se diferirá el pago de impuesto a las ganancias y de transferencia de inmuebles correspondientes al aporte de un inmueble -por ejemplo, un terreno- a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

El otro crea el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario para mejorar la cobertura. "La realidad actual es que quien quiere tomar un crédito para vivienda busca que el mismo no esté atado a la inflación, si no a la variación del salario; mientras que quien otorga el crédito tiene una preferencia por lo contrario y en ese contexto resulta dificultoso poder establecer un crecimiento del sistema hipotecario", evaluó Guzmán.

"Esta medida lo que busca es generar un fondo que es autosustentable y que se financia con aportes de las entidades financieras y en parte con una porción de la cuota del crédito que permita la cobertura para que esta diferencia se pueda suplir y entonces quien toma un crédito tenga la seguridad de que su carga en términos del salario no será gravosa", cerró Guzmán.
Fuente: Ámbito

Congreso Economía proyectos gobierno

Artículos Relacionados

Teclas de acceso