Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Culminó el cuarto Encuentro de Honorables Concejos Deliberantes de Argentina

Finalizó en Paraná un nuevo encuentro de la Red de Legislaturas Conectadas. Participaron la vicepresidenta municipal, Andrea Zoff, y la directora ejecutiva de la red, Elizabeth Leites, funcionarios y autoridades de diversas legislaturas locales. La segunda jornada giró en torno a gobierno abierto y el desarrollo de herramientas para gestionar la conversación entre el Estado y la ciudadanía.

Concejos Deliberantes de la Argentina trabajaron bajo la temática “Modernización y buenas prácticas para el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana”.

Mediante disertaciones de especialistas en la materia, abordaron los ejes “Gestión de la comunicación institucional y política” y “Tecnología aplicada a la función legislativa”, a través de la cual se expuso sobre el rol de las TICs en la transparencia y los Datos Abiertos.

Con relación a la jornada de este martes, la coordinadora de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, valoró: “En este encuentro aplicamos una dinámica nueva, en respuesta a las demandas de los integrantes y al crecimiento de la red” y añadió: “Las exposiciones nos permitieron reflexionar sobre los temas planteados y, a su vez, intercambiar realidades, donde cada integrante comentó cuáles son sus desafíos, necesidades y logros”.

Consideraciones de los participantes

El presidente del Concejo Deliberante de Clorinda (Formosa), Abraham Skierker, sostuvo: “Este Congreso nos aportó desde la integración y el poder compartir con otros Concejos del país, para llevarnos experiencias nuevas”.

Camilo Mohr, director de Digesto del Concejo Deliberante de Posadas (Misiones), afirmó que el encuentro “fue muy enriquecedor en lo que respecta a la interacción con los distintos Concejos Deliberantes del país, ya que se trataron temas muy prácticos, como Gobierno Abierto y lenguaje claro”.

El secretario legislativo del Concejo Deliberante de Rawson (Chubut), Bryan Wirz, observó una “evolución de los distintos Concejos, tanto en las presentaciones, como en la cantidad de Concejos que se han incorporado a la red”.

Finalmente, Fernanda Facello, concejal de Paraná, reflexionó: “Ha sido un encuentro muy gratificante con gente de todo país que se han acercado para compartir un grato momento que nos sirve a todos para estar al tanto del funcionamiento de cada legislatura”.

Segunda jornada

El segundo encuentro tuvo como eje el Gobierno abierto: Desarrollo de herramientas para gestionar la conversación entre el Estado y la ciudadanía. En este marco, Karen de Bernardi, coordinadora de Innovación Pública de la Secretaría de Gobierno, a cargo del Plan de Fortalecimiento del Talento Humano, expuso al respecto. “Es muy importante porque por primera vez el Municipio de Paraná cambia en su forma de gestión desde una perspectiva de gobierno abierto, transparentando los actos de gobierno. Es otra forma de dialogar con la ciudadanía, de transparentar la gestión, tanto en términos de los actos de gobierno como en términos presupuestarios y normativas”, expuso.

La subsecretaria de Comunicación, Anabel Waigandt, también expositora del panel, expresó que “logramos implementar herramientas en la Municipalidad de Paraná y en el Honorable Concejo Deliberante que permiten sumar transparencia, participación y colaboración”.

Encuentro de Honorables Concejos Deliberantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso