Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Denuncian que el aumento en negro a docentes atenta contra el bolsillo de los jubilados

Jubilados Autoconvocados Docentes lamentaron el acuerdo salarial que se firmó para el sector, ya que explicaron a AIM que “los aumentos no son acumulativos y poseen instancias como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que son sumas en negros que tienen un impacto negativo sobre el sector”.

Jubilados advirtieron que lo pactado no llega como corresponde a todos los trabajadores activos y pasivos. En ese sentido, explicaron a esta Agencia que el gobierno y los sindicatos anunciaron aumentos del salario en tramos de un 40 por ciento hasta mayo, “pero el primer aumento se recibirá tres meses después cuando inicie abril, con una inflación que no baja del seis por ciento mensual (siempre que no hablemos de alimentos, donde es superior y afecta la mayor parte del ingreso)”.

En ese marco, apuntaron que “la canasta básica total se fijó en 163.529 pesos en febrero para que una familia tipo no sea pobre, mientras se otorgó un salario de bolsillo garantizado de 130.000 pesos (que se estableció en reunión nacional), constituido con toda suma que se percibe en cualquier concepto, aún el no remunerativo ni bonificable”. En ese sentido, explicaron que hay una “tramoya de anuncios de confederaciones y sindicatos de un 43 por ciento para alcanzar, con una suma fija el piso nacional, que es en realidad de un 33 por ciento para los términos generales”.

“Un incentivo que aumenta (más de 10.000 por cargo) se cuenta para componer el salario, pero es en negro, que no llega a los jubilados (que quedaron fuera del Fonid a pesar de fallos judiciales favorables, por ineptitud y escasa voluntad política)”, subrayaron.

Además, indicaron que los aumentos pactados “no serán acumulativos, sino sobre el haber de enero: Una verdadera derrota”.

Ante ese escenario, consideraron que hay “un manoseo dirigencial típico, más mutuos halagos entre patronal y sindicatos. Están en campaña. Están en el gobierno. Son parte de la misma tragedia del salario que destruyen con sus políticas”.

paritarias docente jubilados aumentos en negro no remunerativos fonid

Artículos Relacionados

Teclas de acceso