El Gobierno había suspendido el Potenciar Trabajo a cerca de 40 mil jóvenes que además percibían las becas Progresar; hubo acampes y movilizaciones a oficinas del Anses; marcha atrás con la medida, que también incluye a quienes perciben el Salario Social Complementario
El ministerio de Desarrollo Social confirmó la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo. Como parte de los ajustes del gasto que viene llevando adelante el gobierno nacional, en estas semanas se había suspendido el Potenciar Trabajo a cerca de 40 mil jóvenes que además de cobrar ese plan recibían las becas Progresar (Programa De Respaldo A Estudiantes Argentinos). No obstante, ayer por la noche el Ejecutivo volvió sobre su marcha y rectificó la decisión.
Así, Alberto Fernández ponía en una difícil decisión a los movimientos sociales propios y ajenos: elegir si cobrar el plan Potenciar Trabajo de 24.000 pesos o sólo el beneficio de 7.400 pesos que la Anses les otorga a los jóvenes más vulnerables a través de la beca Progresar destinada estudiar, capacitarse o aprender un oficio. El recorte fue sorpresivo y castigaba a los sectores más frágiles.
Sin embargo, luego de marchas y manifestaciones en contra, la cartera encabezada por Juan Zabaleta dio marcha atrás a través de una resolución que establece que "la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria" del Progresar "resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares" en el Potenciar Trabajo. La decisión también incluye a quienes perciben el Salario Social Complementario, y rige retroactivamente desde el 1° de agosto de 2022.
La diputada nacional del Frente de Todos y referente del Frente Patria Grande, Natalia Zaracho, celebró la noticia a través de sus redes sociales y llamó a seguir "defendiendo los derechos del pueblo trabajador".
"Después de reclamar por las bajas del Potenciar llega esta buena noticia: Compatibilidad entre becas Progresar y Potenciar Trabajo. Quienes trabajan en unidades productivas van a poder estudiar con acompañamiento del Estado. Sigamos defendiendo los derechos del pueblo trabajador", escribió Zaracho en su cuenta de Twitter.
La disposición del intendente de Hurlingham en uso de licencia coincidió con el viaje a Estados Unidos del ministro de Economía, Sergio Massa, y fue visto por los dirigentes sociales como una señal del Frente de Todos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El recorte, para las alicaídas arcas del Estado, significaba unos 1.300 millones de pesos mensuales y estimulaba el “desenganche escolar”.
Referentes de distintos movimientos sociales habían denunciado en los últimos días la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar Trabajo.
"El programa Potenciar Trabajo y las becas Progresar no tienen que ser incompatibles. El recorte anunciado perjudica a 40.000 jóvenes. Le reclamamos al ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dé marcha atrás con esta decisión", había escrito el fundador de Unidad Piquetera y diputado nacional Juan Marino en su Twitter.
En ese sentido, la resolución ministerial plantea que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua" del Potenciar Trabajo, "se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas", dado que el Progresar se encuentra "destinado a promover la finalización de los estudios", mientras que el Potenciar Trabajo se orienta a "contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas".
"Que sobre esa base, y entendiendo que acompañar a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad para que finalicen sus estudios formales es un compromiso asumido por el Estado Nacional en su conjunto", agrega el comunicado.