En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebraron 18 años de activismo. “Demandamos un Estado laico, que garantice los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía sobre nuestros cuerpos, deseos, sexualidades y proyectos de vida, sin injerencia de las iglesias ni de los sectores fundamentalistas y religiosos”.
Esta articulación horizontal, democrática, transversal, diversa, federal, intergeneracional, interseccional y plural, de organizaciones y activistas feministas; tras décadas de lucha logró en diciembre del 2020 una conquista histórica. La sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, reconoce el derecho a acceder a un aborto voluntario y legal a todas las mujeres y otras personas con capacidad de gestar.
En esta nueva jornada internacional la Campaña reivindicó “el derecho a la salud integral, que incluye la salud física, mental y social mientras continuamos exigiendo la efectiva implementación del aborto legal y voluntario sin barreras en todo el territorio nacional”, se afirmó en un documento a la que accedió AIM.
En ese marco, apuntaron: “Sabemos que alcanzamos a despenalizar y legalizar este derecho, pero observamos que la implementación es muy dispar y depende de múltiples factores que monitoreamos desde cada una de nuestras regionales. Aún hay barreras, dilaciones y objetores de conciencia que obstaculizan el acceso a la práctica”.
Ante ese diagnóstico reclaman a los gobiernos -nacional, provinciales y locales- “presupuestos adecuados para la conformación de equipos de salud que estén capacitados y que garanticen la práctica; formación de profesionales y la provisión del instrumental necesario para implementar la técnica Ameu en todos los centros de salud para quienes la soliciten; y una urgente campaña de difusión que informe el aborto como un derecho, pero además cómo y dónde solicitarlo, para que el acceso sea equitativo y sin barreras en todo el país”.
“Si bien reconocemos que cada vez más servicios garantizan abortos de calidad y con perspectiva de derechos, a diario nos contactan mujeres y jóvenas/es denunciando dilaciones en la atención, faltante de medicamentos, circuitos de aborto clandestinos, espacios de atención violentos y hasta venta ilegal de misoprostol”, dijeron.
Respecto a la línea telefónica nacional 0800 222 3444 de salud sexual y reproductiva creen que “urge robustecerla para que brinde respuestas prontas y ofrezca la articulación necesaria para les y las usuarias”.
“Hoy nos celebramos en la lucha porque logramos el marco normativo pero seguimos organizadas y organizades, para no permitir ningún retroceso en nuestras conquistas feministas”, por lo que “tal como lo afirmamos desde nuestra fundación, demandamos un Estado laico que garantice los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, la autonomía sobre nuestros cuerpos, deseos, sexualidades y proyectos de vida, sin injerencia de las iglesias ni de los sectores fundamentalistas y religiosos. Iglesias y Estado, asunto separado!”, remarcaron.