La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto de Ley que modifica la fecha de presentación de Presupuestos en las Comunas y establece que los cambios presupuestarios serán impulsados por el Poder Ejecutivo de las Comunas, registró AIM.
En la octava sesión ordinaria del 144 período legislativo, los diputados aprobaron un proyecto unificado por el que se introducen reformas en la Ley de Comunas. El texto -que pasó en revisión al Senado- tiene dos ejes: modifica la fecha de presentación de Presupuestos en las Comunas y establece que los cambios serán impulsados por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa fue defendida por el presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Cámara Baja, Leonardo Silva, quien explicó que “se modifica en la Ley de Comunas el plazo de presentación de los Presupuestos, que es algo que venía siendo requerido por las autoridades de las comunas de la provincia”, indicó.
En ese marco, el legislador precisó que “se unifica al 1 de noviembre la fecha para presentar el proyecto de Presupuesto (al igual que en los Municipios), lo que permite a las Comunas elaborar los Presupuestos con los datos que aporta la provincia y nación de las estimaciones para el período venidero”.
Cabe recordar que los fondos coparticipables que asisten a las Comunas representan en la actualidad una fuente de recurso de gran importancia para atender el gasto público durante el ejercicio económico anual, resultando necesario evaluar y estimar adecuadamente el cálculo de ese recurso en las previsiones presupuestarias que remite el Presidente de la Comuna al Consejo Comunal año a año, y desde luego en las respectivas ordenanzas.
Además, la reforma implica “la modificación de la última parte del artículo 38, que actualmente establece que la modificación de los Presupuestos debe ser efectuada a iniciativa del Consejo Comunal y todos los que formamos parte de un Ejecutivo sabemos que es éste el que tiene conocimiento del Presupuesto de gestión por eso se establece que serán los Departamentos Ejecutivos de las Comunas quienes impulsarán modificaciones, que deberán ser ratificadas por una ordenanza Municipal”.