Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Diputados aprobó la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz

La Cámara Baja de la Nación dio media sanción en la madrugada de este miércoles al proyecto de Ley por el que la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uader) pasará a ser la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, la que tendrá su sede central en Paraná. “Es una alegría enorme, ahora esperamos que el proyecto sea tratado pronto en el Senado”, afirmó a AIM la consejera por el claustro Administrativo Técnico y Servicios Generales, Gabriela González.

Estudiantes, docentes, personal no docente y autoridades de la facultad de Humanidades viajaron a Buenos Aires a presenciar la sesión de la Cámara de Diputados en la que se trató el proyecto de Ley por el que se crea y organiza la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, en el marco de la Ley 24.521.

La defensa del proyecto la realizó la diputada Blanca Osuna, quien argumentó que “la propuesta se presenta en consonancia con las necesidades de la comunidad entrerriana y del litoral, en diálogo con el desarrollo de la Nación”. Asimismo, señaló que la Universidad Nacional Juan L. Ortiz “significará un crecimiento en la calidad de la formación a partir de la investigación y el posgrado; permitirá brindar nuevas e innovadoras propuestas de formación desplegadas en el territorio; y a nivel institucional habilitará el acceso a las políticas estratégicas del Estado Nacional para la promoción del conocimiento”. Por otro lado, legisladores del oficialismo y de la oposición brindaron sobre su postura ante el proyecto de Ley.

Luego del extenso debate -sin el acompañamiento de legisladores de la oposición (entre los que se encontraban entrerrianos de la UCR y el PRO, quienes se abstuvieron)- el proyecto logró 128 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones, por lo que se dio luz verde al texto que pasó en revisión a la Cámara Alta. Tras la votación retumbó en el recinto el grito de: “Universidad de los trabajadores. Al que no le gusta; ¡se jode! ¡se jode!”

La Laurentino se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, por lo que se facultó al Ejecutivo nacional acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad, de todos los servicios educativos, sus bienes muebles e inmuebles, personal directivo (docente y no docente), sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades.

González: “Es una alegría enorme”
Por su parte, la consejera por el claustro Administrativo Técnico y Servicios Generales, Gabriela González, agradeció a los legisladores nacionales que acompañaron el proyecto y aseguró que la aprobación “genera una gran alegría, ya que será una mejora y una reparación histórica a tantos años de esfuerzos de toda una comunidad”.

En ese marco, indicó que ahora esperan “que el proyecto sea tratado pronto en el Senado, por lo que no descansaremos hasta que sea Ley”.

Congreso universidad juan L Ortiz Media sanción González

Artículos Relacionados

Teclas de acceso