Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Diputados busca sesionar on line

En tiempos de cuarentena y parálisis del Congreso en lo que a sesiones se refiere, la Cámara de Diputados avanza en el objetivo de conseguir reunir el pleno para avanzar con las leyes, algo que ha quedado relegado en este período ordinario ante los impedimentos que el distanciamiento social impone en la emergencia.

Diputados busca sesionar on line
Diputados busca sesionar on line

Así es que finalmente el presidente del Cuerpo, Sergio Massa, envió este martes a los presidentes de todas las bancadas el borrador de la resolución correspondiente que dispone la manera de sesionar de manera “virtual”, asegurando “todas las garantías de seguridad y tecnológicas”.

Dicha resolución fue acompañada de un memorándum explicativo y un video de funcionamiento de la App que se aplicará en una computadora encriptada de cada diputado, para garantizar la seguridad de las sesiones.

El anteproyecto de resolución consta de cuatro artículos y modifica el reglamento interno. En el texto figura el artículo 230 del Cuerpo que establece que “en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquellos, para formar quórum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota a fin de constituir Cámara”.

Asimismo, se señala que “la sala de sesiones o recinto remoto se integrará mediante plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de las diputadas y los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones”.

Por otra parte, la comisión de Labor Parlamentaria podrá reunirse de igual manera para cumplir con sus funciones.

Se agrega el artículo 231, según el cual las comisiones de asesoramiento “podrán solicitar incorporarse a la plataforma telemática común”.

En los considerandos de la norma, se recuerda que la Ley 26.122 ha reglamentado un procedimiento de control para los DNU dictados por el PEN, “pero no se previó la situación inversa, cuando es el Congreso Federal el que por causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales no puede reunirse, como por ejemplo para considerar materias interdictas para el presidente”.

En ese marco se establece que “el estado de necesidad en el marco del derecho de emergencia amerita y justifica que el Congreso Legislativo adopte las decisiones pertinentes en materia penal o tributaria y en las demás contempladas en sus poderes implícitos”.

En cuanto a la propuesta en sí para sesionar, el instructivo elaborado por las autoridades de la Cámara baja establece como nueva modalidad para la presentación de proyectos que la misma puede ser hecha mediante el correo electrónico oficial.

Las reuniones de comisión serán “virtuales”, como ya está sucediendo a través de videoconferencias, y en ese sentido se recuerda que en tres semanas “pasaron 12 funcionarios por las comisiones de Diputados”. A su vez, se hace referencia a la firma digital, recordándose que además de permitir la validación de documentos a distancia, la herramienta habilita un tratamiento más ágil de expedientes internos y un avance en el camino hacia la despapelización de la Cámara de Diputados.

El memo explicativo detalla paso a paso cómo será una sesión, desde el acceso personalizado al Virtual Private Network de la Cámara, la verificación de identidad y el chequeo biométrico instantáneo, a la votación por parte de los participantes de la sesión.

Se hace referencia también al convenio hecho con Arsat, que permite establecer una serie de tests para descartar que existan vulnerabilidades en el sistema; el alojamiento de los datos en un data center propio que garantice la seguridad necesaria y el convenio con Renaper referido al chequeo de información biométrica de los legisladores, la certificación automática de identidad y la verificación personal para las votaciones.

diputados sesion virtual

Artículos Relacionados

Teclas de acceso