Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Diputados charlará sobre “Memoria, derechos humanos y futuro”

En vísperas del día de los Derechos Humanos y del 37º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevará a cabo una nueva edición del ciclo de pensamiento crítico “Nuevos Desafíos”. El miércoles se concretará un conversatorio a cargo de la psicóloga y antropóloga Mariana Eva Tello Weiss, presidenta del Archivo Nacional de la Memoria. Será desde las 19 horas y se podrá seguir en vivo a través de los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Cámara.

“Memoria, derechos humanos y futuro” es el título de la convocatoria que se propone reflexionar acerca de la importancia de recordar los crímenes cometidos durante la última dictadura en nuestro país y, al mismo tiempo, de la tarea de preservar los documentos, espacios, objetos y testimonios que reflejan las vivencias de las víctimas del terrorismo de Estado, sus familiares y la sociedad en su conjunto.

Como académica e investigadora de amplia trayectoria, pero también atravesada en lo personal como hija de víctimas del genocidio, Mariana Eva Tello Weiss se ha dedicado a estudiar temas como las experiencias vividas en los centros clandestinos de detención, la metodología de la maquinaria del horror y el valor de la memoria y los derechos humanos bajo el mandato de recordar para no repetir, lo que hoy continúa en la gestión pública desde el Archivo Nacional de la Memoria.

“Desde la Cámara de Diputados sostenemos que es imprescindible seguir manteniendo viva la memoria, la justicia y la lucha por los derechos humanos, es el único modo de seguir afianzando la democracia de la que hoy disfrutamos”, manifestó el presidente de la Cámara, Angel Giano.

“Para quienes hoy desempeñamos roles de decisión en el Estado, esta fecha nos obliga a seguir reflexionando y preguntándonos por qué fue posible un genocidio en Argentina, sobre todo para quienes tenemos un compromiso con los derechos humanos asumido desde los inicios de nuestra actividad política”, remarcó Giano

“Por su recorrido académico, sus investigaciones y también por su experiencia de vida, escuchar a Mariana Tello Weiss será una oportunidad para profundizar estos temas y pensar en los nuevos desafíos que tenemos por delante”, reflexionó el representante de la legislatura.

Sobre la disertante

Mariana Eva Tello Weiss es actualmente la presidenta de la Archivo Nacional de la Memoria. Es doctora en Antropología Social (Universidad Autónoma de Madrid-2012), Magister en Antropología (UNC-2006) y Licenciada en Psicología (UNC-2001); investigadora de Conicet y becaria de la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue investigadora en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”, de Córdoba. Es profesora de Licenciatura en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus líneas de investigación se enmarcan en la antropología de la violencia, los conflictos socio políticos y los derechos humanos.


Es hija de Margarita Azize Weiss, asesinada durante la última dictadura cívico militar. Mariana fue apropiada por militares y al poco tiempo restuida a sus abuelos amternos. Integra la agrupación Hijos Córdoba.

diputados charla Derechos Humanos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso