La Cámara de Diputados aprobó hoy en la XVI sesión ordinaria del 145 período Legislativo el proyecto de Ley que declara de interés público la adopción de las buenas prácticas en materia de fitosanitarios, registró AIM. El texto pasó en revisión al Senado.
Con la presencia de ecologistas, por un lado, y productores, por el otro, los diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece buenas prácticas en materia de fitosanitarios, para garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.
La defensa del despacho la realizó el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Juan Rossi, quien explicó que el tema no se trabajó de cero, sino que se tomó el proyecto presentado en el gobierno anterior, y señaló que el texto que se trató en el recinto habilitó la intervención todos los actores en la cadena.
Asimismo, explicó que la norma dispondrá un ordenamiento ambiental (con tres zonas definidas y una zona de exclusión, que dispone la prohibición absoluta del uso de fitosanitarios según lo establecido por Senasa; y una zona de amortiguamiento, con formas condicionadas para hacerlo).
Por otro lado, dijo que el tema más polémico se centra en las distancias, por lo que se dispone un mapeo de las escuelas rurales; y, por otro lado, se incluye la idea de que el gobierno provincial debe fomentar el modelo agroecológico, para cuidar el ambiente. Además, destacó que la norma pondrá en marcha redes de monitoreo ambiental; se fortalece la fiscalización; se crea un cuerpo de inspectores; y se da un plazo para que todos los equipos de aplicación de fitosanitarios tengan instalados dispositivos de control tecnológicos. Por otro lado explicó que hay un régimen de sanciones y se crearán protocolos de aplicación de fitosanitarios, de limpieza y actuación ante casos de aplicaciones en cercanías que puedan generar polémica. Asimismo, se pone en marcha el Consejo Asesor de Fitosanitarios, en el que estarán presenten todas las entidades y se creará un Fondo de Fitosanitarios.