La Cámara de Diputados aprobó hoy con fuerza de Ley el proyecto por el que se declarará la emergencia educativa, por lo que el Ejecutivo podrá elaborar e implementar un plan de alfabetización, atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo y asignar los recursos necesarios, registró AIM. La oposición cuestionó el tratamiento exprés, la discrecionalidad en la ejecución y contratación de obras y la arbitrariedad del Plan de Alfabetización. El texto quedó a disposición del ejecutivo para su promulgación.
En la tercera sesión de prórroga del 144 período legislativo, los diputados aprobaron sobre tablas el proyecto de Ley que declara la emergencia educativa hasta el 31 de diciembre de 2024.
La norma permite al Ejecutivo elaborar e implementar una mejora del Programa Provincial A Leer, con carácter de política pública prioritaria en los niveles inicial, primario y secundario; atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo, realizando las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes; y asignar recursos necesarios.
En ese marco, se habilita al gobierno “a tramitar todos los procedimientos de contrataciones directas, vía excepción”,
para atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura.
El texto fue defendido por la presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Susana Pérez, quien realizó solapadas críticas a las gestiones anteriores y destacó que la iniciativa “hace mención a dos aspectos fundamentales: por un lado, las condiciones de las escuelas y, por el otro, la alfabetización que hace falta, ya que la gran mayoría de los egresados (de la primaria, secundaria) no salen con los conocimientos previstos”. En ese sentido, la legisladora remarcó que “es necesario, en este momento, actuar de manera urgente, atendiendo no solo a lo que emerge sino, también a lo importante”.
“Nuestros docentes ya están en las escuelas y no podemos seguir con partes cerradas, partes separadas por una cinta que diga peligro”, subrayó la legisladora.
Tratamiento exprés, plan de alfabetización y discrecionalidad en la contratación
Por su parte, la diputada Laura Stratta, explicó que desde el bloque del justicialismo acompañaron el proyecto porque consideran que la educación es prioritaria, ya que “para un proyecto de provincia, para el crecimiento y el desarrollo, la educación es la obra más importante”, pero advirtió que no comparten la forma del tratamiento y aspectos de fondo del texto remitido por el Poder Ejecutivo.
“Debo marcar algunas cuestiones que tienen que ver con la premura, el tratamiento exprés, que también lo manifestamos en la Labor Parlamentaria. Este proyecto es un proyecto en el que nosotros hubiéramos querido hacer los aportes que tenemos, en el marco, justamente, de entender que el Poder Legislativo necesita hacerse de esta herramienta fundamental que es el diálogo político, que es el aporte que cada una de las miradas puede tener para poder mejorar un proyecto, que, en nuestro entender, tiene algunas cuestiones que son importantes para modificar”, dijo la diputada.
Sobre la discusión de fondo, Stratta explicó que comparten “que todas las acciones dirigidas a mejorar la educación son urgentes”, pero recordó: “Había un plan que se llevaba adelante todos los años, el Plan verano, que era para reparar y restaurar las escuelas cuando los gurises y las gurisas estaban de vacaciones. En ese plan se reparaban aproximadamente entre 250 y 300 escuelas por año, que este año no se desarrolló y que hubiera sido una buena oportunidad para poder sostener aquellas cuestiones que se vienen haciendo durante tantos años y que permitieron poder hacer las reparaciones pertinentes, mientras las clases no se dictaban”.
En ese marco, dijo que observan con preocupación “que aquí se cite un plan de alfabetización que no conocemos porque entendimos que los planes de alfabetización se construyen colectivamente y en diálogo, y esto salió por una Resolución del Consejo de Educación”.
“Entendemos que los proyectos de alfabetización se construyen colectivamente”, remarcó la ex vicegobernadora, quien recalcó que en el proyecto no se debate qué sistema educativo se queremos: “También hay que decir las cosas por su nombre. Acá no estamos discutiendo el sistema educativo; acá estamos votando una Ley de emergencia que se fundamenta en dos criterios, infraestructura y plan de alfabetización”.
Asimismo, indicó que el marco de la prioridades de emergencia educativa, cuáles son los establecimientos educativos que se van a intervenir: “Cada uno de nosotros, recién también la diputada lo decía, es de un departamento, somos representantes de distintos territorios, también tenemos demandas y nos gustaría saber o formar parte también de esas decisiones, de esas definiciones”.
Por otro lado, la diputada apuntó que la posibilidad de un retornamiento de facultad para la contratación directa, por lo que indicó que desde el bloque consideraban importante un criterio, para la intervención de escuelas y la adjudicación de obras.