Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Política
Política

Congreso: UP será la primera minoría

El resultado provisorio que muestra la elección registrada este domingo exhibe un Congreso con minorías inferiores a los números actuales. Unión por la Patria será primera minoría en Diputados y Senado.

Senado

El nuevo Senado: UP será la primera minoría, JxC queda muy alejado del quórum y los liberales serán un bloque de 8
De acuerdo a las elecciones generales de este domingo, el actual oficialismo quedará en 32 miembros, mientras que la principal oposición tendrá un bloque de 24. Ocho serán los senadores de otros espacios.



A partir de los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales de este domingo, quedó definida la nueva conformación que tendrá el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre. Con 32 miembros, esto es, a cinco del quórum, quedará como primera minoría Unión por la Patria. El actual oficialismo logró las bancas por la mayoría en tres provincias y el escaño por la minoría en cuatro. De esta manera, estará un senador más arriba que actualmente, ya que el interbloque posee 31 integrantes.

Respecto de 2017, el peronismo volvió a tener los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires. En tanto, respecto a las PASO de agosto, dio vuelta La Rioja frente a La Libertad Avanza, pero se revirtió la ecuación en Santa Cruz. Con una elección muy pareja, pasó de la mayoría a la minoría -en comparación con las primarias- en San Juan. Exponía un total de 9 bancas y logró 10.

Muy golpeado, Juntos por el Cambio bajó su performance respecto a las primarias y quedará con un interbloque de 24 senadores -hoy día tiene 33-. En las Paso se proyectaba que podía sacar los senadores por la minoría en Jujuy, San Luis y Santa Cruz, pero en las generales de este domingo no lo logró. La principal oposición arriesgaba 11 bancas y sólo ganó 2, es decir, perdió 9.

Mismo número de bancas que las que se pronosticaron en agosto pasado logró La Libertad Avanza y, de esta forma, el espacio de Javier Milei pasará de 0 a un bloque de 8 senadores. Consiguió los escaños por la mayoría en Jujuy, San Juan (con resultado muy ajustado) y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.

En Misiones, los dos senadores que ingresarán por la mayoría serán los del oficialismo provincial; mientras que en Santa Cruz dio la sorpresa la coalición Por Santa Cruz, referenciada en el gobernador electo Claudio Vidal, que pasó del tercer lugar al primero, desplazando al segundo a Unión por la Patria.

Así las cosas, la nueva composición del Senado será: Unión por la Patria 32; Juntos por el Cambio 24; La Libertad Avanza 8; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia Misionero 2; Por Hacer Santa Cruz 2; Juntos Somos Río Negro 1.

Diputados

Tal cual anticiparon las Paso de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación que se formalizará a partir del próximo 10 de diciembre tendrá un escenario fuertemente dividido, sin que ninguno de los interbloques que puedan surgir del resultado de estas elecciones vaya a ser mayoritario. Por el contrario, la futura Cámara baja mostrará dos minorías importantes pero lejanas al quórum propio, y una tercera minoría que será inferior a la mitad de la segunda minoría, tan pequeña es.


Cabe aclarar que esta es una fotografía de este domingo, pues el resultado repercutirá sin lugar a dudas en Juntos por el Cambio, que con su tercer lugar es el claro perdedor de esta elección y habrá que ver entonces cuán homogéneo se mantendrá ese espacio a partir del 10 de diciembre. Hay casos como el del salteño Carlos Zapata, que adelantó esta última semana su perspectiva de que un tercer lugar de Patricia Bullrich seguramente “representaría un golpe duro para la alianza Juntos por el Cambio y evidentemente se reconfiguraría este espacio”. Y en su caso particular, él se alinearía con los libertarios, que es con quienes jugó en estas elecciones generales en su provincia.


Pero esas son especulaciones y habrá que ver qué sucede en las próximas semanas, sobre todo teniendo en cuenta que, con el balotaje en la mira, el panorama sigue abierto.


¿Cómo quedarían las principales bancadas? Unión por la Patria está sumando 55 bancas, 13 menos que las que ponía en juego; Juntos por el Cambio sumaría 32 (exponía 55) y La libertad Avanza estaría sumando 34 escaños.


Así las cosas, así quedaría la futura Cámara de Diputados:


UP: 105 diputados


JxC: 94 diputados


LLA: 37 diputados


Interbloque Federal: 8


Provincias Unidas: 5


SER: 2


FIT: 5

MPN: 1

diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso