Por Fundación Barbechando, especial para AIM.- Un grupo de 23 legisladores nacionales e instituciones del agro local viajaron a Brasilia a conocer la organización del Frente Agropecuario y del Instituto Pensar Agro. Además, asistieron a la primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal, donde coincidieron parlamentarios de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
En un viaje sin antecedentes para el agro y la política, una comitiva de más de 50 personas – 23 legisladores nacionales, 20 representantes de instituciones del agro y 7 periodistas-, dijeron presentes en Brasilia para compartir dos jornadas de trabajo que permitió conocer, de primera mano, la institucionalidad brasilera del agro y la conformación política del Frente Parlamentario Agro, conformado por todos los bloques, que representa el 60 por ciento de cada Cámara y que facilitó el desarrollo productivo de Brasil hasta convertirlo en una potencia mundial.
Agenda
Día 1: Agenda institucional
– CNA: conocieron la “casa de los productores”, como se autodenominan, sus institutos de formación e investigación.
– Embajada de Argentina: se mantuvieron un encuentro con el embajador argentino en Brasil y todo su equipo, quien nos presentó los ejes del comercio bilateral.
– Congreso Nacional: como no podía faltar, se visitó el Palacio Legislativo y recorrimos los recintos, además de presenciar una sesión en vivo.
– Cadena de maíz y soja: se mantuvieron reuniones con representantes de Abramilho y Aprosoja que nos presentaron el diagnóstico del agro brasilero que pasó de ser importador de alimentos a transformarse en uno de los principales exportadores.
– Cooperación internacional: se realizó una cena Cena en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con representantes políticos e instituciones de Brasil, Chile, Paraguay y Argentina.
Día 2: primera Cumbre Sudamericana AgroGlobal
Una Jornada completa donde se presentó el panorama del agro en América del Sur, el uso de buenas prácticas y nuevas tecnologías y el análisis de las directrices proteccionistas de la Unión Europea.
Por su parte, los legisladores presentes destacaron la oportunidad de fortalecer la cooperación regional en la agenda agro.
Para terminar, las instituciones parte firmaron una declaración sobre seguridad alimentaria y sostenibilidad.
Los aprendizajes
– Inspección del modelo brasilero: los legisladores y las instituciones del agro pudieron conocer el funcionamiento de las instituciones agropecuarias brasileñas, destacando su influencia en las negociaciones políticas y la sólida relación entre el sector público y privado, lo cual fortalece el desarrollo agroindustrial en Brasil.
– Fortalecimiento del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro (ELIA): el viaje permitió a los legisladores argentinos consolidar relaciones más allá de sus diferencias partidarias, generando una cohesión tal, que permitió un clima de colaboración y entendimiento mutuo para el desarrollo de políticas públicas agropecuarias a nivel nacional.
– Fortalecimiento de la institucionalidad del agro: el Comité Ejecutivo AgroBioIndustrial (CE ABI) sigue generando espacios de intercambio con la política, con el foco puesto en el diálogo y la evidencia científica para generar las leyes que el agro necesita.
La comitiva
– 23 legisladores nacionales (19 diputados y 4 senadores), de 12 provincias y todos los bloques (UCR, PRO, Coalición Cívica, Encuentro Federal, unión por la Patria)
– 8 instituciones del agro, entre ellas 6 que forman parte del Comité Ejecutivo AgroBioIndustrial -Aapresid, Acsoja, Coninagro, Crea, Barbechando y Maizar), además de Sociedad Rural Argentina y Federación Agraria Argentina.
– 4 medios nacionales (Infobae, Clarín, La Nación, Perfil)
– 2 medios locales (La Voz y La Capital)
Próximos pasos
Ahora se redoblan los esfuerzos y el desafío que tenemos por delante es empezar a generar acciones concretas enfocado en la agenda del CE ABI:
– Eliminación de Derechos de Exportación
– No intervención de Mercados
– Seguros
– Propiedad intelectual de biotecnología
– Aplicación de Fitosanitarios
Sin embargo, hay otros temas que también son de interés (suelos, fertilizantes, aguas, marca carne), que se suma a la agenda de la propia política.
Para ello, es fundamental acelerar los acuerdos internos y acercar a la política las propuestas, con su medición de impacto correspondiente, para comenzar a impulsar iniciativas reales y concretas.