Los trabajadores de la educación realizarán paro este miércoles y jueves de agosto. Reclaman recomposición salarial. La medida “será contundente, ya que venimos de cuatro días de huelga con acatamiento superior al 90 por ciento a lo largo y ancho de la provincia”, afirmó a AIM el secretario Gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri.
Este 14 y 15 de agosto “habrá paro, de acuerdo a lo que aprobó el Congreso de la Agmer, ya que el Ejecutivo realizó una propuesta el viernes pasado que el Plenario de Secretarios Generales rechazó, porque no reunía las condiciones que veníamos planteando”, indicó Zampedri a esta Agencia.
En ese marco, señaló que las jornadas de lucha serán “contundentes, ya que se viene de cuatro días de huelga con acatamiento superior al 90 por ciento a lo largo y ancho de la provincia y entendemos que mañana seguirá en ese porcentaje”.
La alta adhesión “expresa el malestar de los trabajadores de la educación, quienes atraviesan una situación salarial muy grave, ya que la pérdida del poder adquisitivo fue muy fuerte en los últimos meses, lo que implica salarios por debajo de la indigencia en un universo y el 80 por ciento de los trabajadores de la educación están por debajo de la línea de pobreza”.
Además, confirmó que el paro será muy activo, “con acciones en los 18 departamentos de la provincia y, probablemente, una comitiva que represente a Agmer asistirá a la jornada nacional de lucha que votó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), ya que mañana se trataría en el Congreso el proyecto de Ley sobre ‘esencialidad educativa’, que rechazamos contundentemente porque la educación es un derecho social y humano y no un servicio esencial”. En ese sentido, remarcó que el derecho humano a la educación “debe ser garantizado por los Estados (nacional y provinciales), donde Nación mantenga la infraestructura, comedores escolares y copa de leche y salarios docentes a través de Fono Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad y las provincias garantizar salarios dignos”.
Asimismo, advirtió que “los gobiernos de derecha pretenden limitar el derecho a huelga y mercantilizar la educación”.